9 de enero de 2010

OKSANA: Un emprendimiento regional ¡Conocelo!

Ellas son tres: Graciela, Cristina y Eugenia. Trabajan a diario en un local ubicado en la Terminal roquense donde, como ellas lo definen, brindan un “servicio” a los artesanos locales.
El pasado 29 de septiembre abrieron las puertas de este negocio, donde exponen y venden artesanías, regalos y productos regionales.
Cristina y Graciela me recibieron en Oksana y me contaron la historia y la experiencia del llevar adelante este emprendimiento.

¿Cómo surgió la idea de este emprendimiento?
Graciela: “Este era un proyecto que tenía postergado. Parte de la postergación era que siempre había un pero para hacerlo. Surgió en la época en que yo estaba enferma, en la sala de oncología. Esperando viste que te pones a leer una revista, a conversar. Había personas que hacían trabajos manuales, que pintaban… yo también siempre hice. Había días que eran más feos que otros. Yo para animarlas a ellas les decía: algún día cuando yo tenga mi negocio vamos a juntar todo y vender. Después de la partida de mi hijo esto era una cosa que me rondaba, pero no tenía las personas al lado que me acompañaran, porque esto más que un negocio, es un servicio".
¿Cómo formaron el grupo de trabajo?
Graciela: "No cualquier persona se embarca en estas cosas, y menos en estos tiempos. Un día no se que vine a hacer acá a la terminal y ví el local y ahí me lo fui dibujando. Me fuí a contarle a Cristina mi proyecto y ella me abría los ojos. De ahí en más nos juntamos, empezamos a charlar y pensar como hacerlo. Sin dinero, sin nada... "
Cristina: "Ahí conocimos a Eugenia, que también estaba viviendo una situación especial: recién llegada a vivir acá”.
Graciela: “Eugenia nunca había hecho nada de esto, ella decía ¿que voy a hacer yo?. Así que me dijo sí, con mala gana pero me acompañó. Después se re enganchó”..



Con la ayuda de su familia comenzaron a dar forma a esta idea.

Para conjugar el trabajo de cada una y la atención al público en el negocio, funcionan como un grupo, donde las tres se ayudan mutuamente.
Graciela: “Las tres somos las dueñas, porque cada una tiene su obligación. Esto tiene que ser entre las tres. Cada una tiene distintas situaciones para resolverlas y para vivirlas, entonces es ahí donde uno aprende a estar con el otro. Es como una cadena: hoy por ti y mañana por mi”.

¿Por qué en la terminal?
Graciela: “Esto es el paso de la gente, yo lo comparé con el paso que dio mi hijo acá. Tenemos varias experiencias, todos los días hay una experiencia de vida distinta. El lugar este porque en este lugar mi hijo tuvo una experiencia muy triste, eso quedo como sellado. Y fue también porque teníamos la posibilidad de este local y del de adentro. Lo podríamos haber encarado, pero económicamente era un poco más de plata. Pero nosotras queremos tener esto y disfrutarlo, no estar con preocupaciones, como se esta hoy en día en un negocio: el poder ayudar a la gente y también ayudarnos a nosotras mismas”.
¿Por qué eligieron este nombre? ¿Qué significa?
Cristina: “Cada uno tenía su obligación y todo como podía se hacía. Natalia fue la que se ocupó de eso y de los colores. Todas elegimos el mismo nombre: OKSANA, que significa "Dios esta con nosotros". Se armó el diseño y los paneles”.

¿Cuántos artesanos les traen sus trabajos?
Cristina: “Cuando empezamos con las conocidas, que eran poquitas. Hoy tenemos 56 artesanos, además de nosotras tres. Entre muchos de ellos se van comentando. Hasta una chica de Los Menucos nos trae sus cosas”.

¿Cómo es la relación con el artesano?
Cristina: “Les hacemos el compromiso y la responsabilidad de que tienen que venir ellos, con la planilla que nosotros le damos, a ver si sus cosas se vendieron. Queremos que se preocupen por su producción. También al ver que su producto es vendido, se entusiasman por hacer más”.
Graciela: “El producto que traen pueden venderlo también afuera. Viene lo retira y lo vende afuera. No se lo retenemos, porque tiene que circular. Puede en el momento que quiere, cambiarlo, dejarlo, llevarse ese y traer otro, tiene que haber movimiento. También los invitamos a que participen: nosotros estamos de este lado, pero si ellos tienen inquietudes, o quieren renovar… son integrantes más”.
Cristina: “Lo bueno es que se crea una buena relación entre los artesanos y nosotros. Creo que la manera de trabajo que tenemos a ellos les brinda mucha confianza”.

¿Por lo general son personas que viven de las artesanías o que tienen otra entrada?
Cristina: “Hemos tenido por ejemplo un hombre de Cervantes que hace mates. Se quedo sin trabajo y estuvo muy deprimido. La familia le decía que algo tenía que hacer, por eso empezó como un pasatiempo a hacer los mates. Le estamos vendiendo todas las semanas. Al ver el movimiento de su trabajo, incentivo su creatividad: ofreció hacer mates con nombres, con dibujos”.

¿Quién le pone el precio a los productos?
Graciela: “Comprar pinceles, comprar barnices, comprar pinturas… sale mucha plata y toda la gente que trabaja en esto, le cuesta mucho, y de esta manera se le puede dar un apoyo a esa gente”.
Cristina: “La idea de que el artesano que trae su trabajo se sienta valorado. Valorado porque el es quien puede poner su precio. Nosotros se lo respetamos porque al estar nosotras haciendo cosas uno sabe o que cuesta, y a veces al artesano no le reconocen lo que es la mano de obra y el gasto de materiales”.
Graciela: “El artesano trabaja pero es muy corto para comercializar el producto. Entonces lo apuran un poco y se lo sacan por menos, y si el producto sale $20 eran $20, no $18, ni $17, por eso tendemos a ayudarlos. A veces nos dicen póngale usted el precio, y no, porque acá tenés que aprender el valor a lo que estas haciendo, y que te respeten eso”.

¿Qué es lo que mas busca la gente?
Cristina: “Dulces y conservas se vende mucho. En general es todo, porque todo llama la atención. Cada veinte días hacemos movimiento de los cuadros. Todo lo que es comestible lo renovamos cada 15 días, tiene mucha rotación. Los adornos y todas esas cosas, no son demasiado caras. Son accesibles y el que viene se entusiasma”.

¿Quieren buen precio o lo lindo?
Graciela: “Buscan lo lindo. Hay personas que dicen puedo gastar hasta $20 por ejemplo y en base a eso le ofrecemos. Tenemos variedad. Apuntamos a incentivar a la juventud. Tenemos un chico que hace duendes, que le empezamos a vender las cosas y todas las semanas nos trae”.
Cristina: “Es el incentivo de decirles: te vendimos esto, entonces hace más o hacer otra cosa y ellos mismos se van esmerando”.

¿Los clientes son de Roca o la mayoría son turistas?
Cristina: “Te haces además de la clientela de siempre, y la clientela que esta de paso y la gente que vuelve porque le gusto como lo atendiste, le gusto lo que vió, porque viene a buscar algún regalito porque vió algo en algún momento”.

¿Se puede decir que el negocio se mantiene solo?
Graciela: “Si. Realmente si”.

¿Cumplieron con sus expectativas?
Graciela: “Si porque nosotros empezamos sin dinero, sin nada. Las telas de los guardapolvos las compro ella. Yo compre otra cosa. Yo hice los guardapolvos…todo a pulmón”.
Cristina: “Las primeras cosas que pusimos en el negocio fueron cosas que tenia ella hechas hacia años y tenia guardadas, cosas que tenia yo, cosas que tenia Eugenia. Después empezaron a traer los amigos. Y así, se fue corriendo la bola, en un momento vimos que teníamos un montón de cosas que por medio de la familia y los amigos fueron llegando. Que nos tengan confianza nos da mucha satisfacción”.
Este emprendimiento es un verdadero ejemplo de que se pueden hacer cosas para sentirse mejor y ayudar a los demás. En este caso se tiene un local con venta de productos regionales, que se interesa más por lo moral que por lo económico. ¡Muchas gracias a Graciela, Eugenia y Cristina! ¡Éxitos con Oksana!

Lugar:
Local 4 – Terminal de ómnibus de General Roca.
Horarios de atención: Lunes a sábado de 9 a 13 hs. y de 16 a 23 hs. Domingos abiertos.

4 comentarios:

  1. Lindo lugar. Yo siempre que voy a la terminal paso a chusmear, venden cosas re lindas.

    ResponderEliminar
  2. Si.. son muy lindas y variadas.. HAY DE TODO!
    Pasen a conocerlo!!

    ResponderEliminar
  3. Es un local muy bonito, cálido, con hermosos y originales productos. y debo destacar el buen gusto en toda la mercadería. Realmente es un local esplendido!!

    ResponderEliminar
  4. Me gusto la posibilidad que les diste, para que puedan mostrar su local, de seguro deben estar chochas por eso. Esta de mas decir que se lo merecen, por la onda y ayuda que nos brindan a nosotros, los artesanos. Desde ya felicitaciones!!! Y la mejor de las ondas!!! Ivonne, Santi Y Ayelen

    ResponderEliminar