30 de diciembre de 2009

A 5 años de la Tragedia de Cromañon

Que no se repita es un ejemplo de la utilización social de la Web 2.0. Este es el nombre de un sitio en internet llevado adelante por un grupo de familiares unidos por el mismo dolor e impotencia: la perdida de sus seres queridos en la tragedia de Cromañon. Ayer se cumplieron 5 años de este suceso que marcó un antes y un después en la vida muchos argentinos.

El 30 de diciembre de 2004, en el boliche Republica de Cromañon fue la convocatoria a la presentación de la banda Callejeros, a la cual asistieron 2.811 jóvenes. El local no estaba preparado para un acontecimiento de tal magnitud, lo que se demostró tras el incendio desatado tras la encendida de una bengala. Esta tragedia se llevó la vida de 194 personas por asfixia, intoxicación y quemaduras en las vías aéreas y dejó 700 heridos.

Comparto con ustedes este video documental, que sintetiza lo ocurrido:


En el discurso preparado para leer en Plaza de Mayo para la conmemoracion de este aniversario, los familiares del grupo Que no se repita, decían: "en Cromañón hubo un encadenamiento de responsabilidades. Los funcionarios del Estado, desde Aníbal Ibarra hasta los inspectores, crearon las condiciones para que los empresarios como Levy, Chabán y los músicos hicieran su negocio. La Policía cobró su coima y todos ganaron. Trucharon habilitaciones; metieron varios miles de personas, cerraron las puertas con candado y se fugaron a la hora del espanto. Todos ganaron, menos nuestros pibes y nosotros, que perdimos para siempre".

En agosto del corriente año, en el juicio por la tragedia de Once, se condenó a:
  • Omar Chabán, el ex gerenciador del boliche "República de Cromañón", a 20 años de prisión .
  • Diego Argañaraz, el manager de la banda, y a Carlos Díaz, el subcomisario, a 18 años de prisión.

Los músicos de la banda Callejeros fueron absueltos por la Justicia.


+Info:
Fotogaleria de Perfil.com

1 comentario: