15 de diciembre de 2009

Navidad: La historia del árbolito

Dignos de admiración los árboles navideños captan nuestras miradas. Combinando luces, colores y diversos adornos –bolas, campanas, piñas, moños, guirnaldas, cadenas, ángeles, regalos, entre otros – se arman los esperados arbolitos, que embellecen los espacios en esta época del año.
Se arman el 8 de diciembre y permanecen armados hasta el 6 de enero. Acompaña a la Noche Buena y la llegada de la Navidad, donde esperan los regalos para los niños y familiares.

Dos de las leyendas que describen el origen del árbol navideño, según sostienen en una nota en la página Euroresidentes son:

“Un día, mientras preparaba los paquetes para sus fieles más pobres, el sacerdote admiró la hermosa noche y se le ocurrió colgar los regalos en las ramas de un abeto próximo a la iglesia. Los pobres podrían así disfrutar además del cielo estrellado de aquella noche clara mientras se cantaban bajo el árbol cánticos sagrados. Tan agradable resultó la reunión que desde entonces el árbol fue el centro de la fiesta navideña”.

La otra leyenda postula algo totalmente distinto:

“Cuenta esta leyenda que durante una muy fría noche de invierno, un niño buscó refugio en la casa de un leñador y su esposa. El matrimonio ya anciano, lo recibió y le dio de comer. Durante la noche el niño se convirtió en un ángel vestido de oro: era el niño Dios. Para recompensar la generosidad de los ancianos, el niño tomó una rama de un pino y les indicó que la plantaran, indicándoles que cada año daría frutos. Y así fue: el árbol dio cada año por navidad manzanas de oro y nueces de plata”.

El árbol de navidad es un símbolo que identifica a las Fiestas navideñas y del recibimiento de un nuevo año.
Imágen extraída de: http://bit.ly/8JWt6y

No hay comentarios:

Publicar un comentario