14 de marzo de 2010

Personas con discapacidad: ¿Por qué con menos oportunidades laborales?

Para ganarse la vida dignamente como todo trabajador, para aportar a la economía familiar, para crecer profesionalmente o simplemente por deseo de insertarse en el ámbito laboral una persona busca trabajo. Pero para algunas personas es más complicado acceder a un puesto laboral.
Más allá de la desocupación general existente en nuestro país, las personas con discapacidad son discriminadas a la hora de conseguir empleo. Pero, ¿Qué pasa con la cantidad de personas con discapacidad que puede y quiere trabajar y no tiene posibilidades en el ámbito laboral?

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “en la actualidad hay, en el mundo, unos 386 millones de personas con discapacidad en edad de trabajar. Son personas que tienen el potencial necesario para incorporarse a la fuerza de trabajo como empleados, trabajadores independientes o empresarios, y que desean hacerlo”.
¿Por qué es más difícil conseguir trabajo a una persona con discapacidad? Desde la OIT se señalan algunas de las posibles razones de que se encuentren desempleadas:
  • los empleadores creen que las personas con discapacidad no están preparadas para el trabajo y no les dan la oportunidad de demostrar lo contrario.

  • las personas con discapacidad no han tenido el adecuado acceso a la educación y a la formación profesional

  • los servicios de ayuda que requieren no están disponibles

  • la legislación

  • las políticas no facilitan su incorporación al empleo

  • los edificios y los medios de transporte no son accesibles para ellas

“Los empleadores están jugando un papel más importante que nunca en la promoción de oportunidades para las personas con discapacidad que buscan empleo, en la permanencia en el empleo de los trabajadores que han adquirido una discapacidad durante su vida laboral y en el desarrollo de estrategias de reinserción laboral para quienes han perdido su empleo como consecuencia de una discapacidad”, aseguran desde la OIT.

Estaría buenísimo que cada vez más personas con discapacidad sean incluidos e integrados en trabajos que puedan realizar. Siempre hay algo que ellos pueden hacer. Desde las empresas quizás no implica tanto esfuerzo, y a las personas con discapacidad les enriquece sus vidas.


Imágen extraída de: http://bit.ly/bW3nel

3 comentarios:

  1. por qué? es dificil dar una respuesta amplia...yo que vivo con ella aún no entiendo el porque,pero si he comprobado algo es que aunque con un dedo no se tapa el sol, esta en uno hacer valer los derechos propios o en mi caso, los de mi hijo, más de una vez uno se enfrenta a este sistema de m...y te aseguro gorda que a veces hay que sacar las garras, y más de una vez se logra vencer el sistema...

    ResponderEliminar
  2. Hola Marianela!!
    Te escribo para avisarte que te citaré como fuente de información en www.lachacritaonline.com.ar sobre el tema de los derechos humanos.
    Saludos y felicitaciones como siempre.
    Jorge

    ResponderEliminar