5 de marzo de 2010

El Roca Blog Day 2010 se viene con todo

El Roca Blog Day 2010 ya tiene fecha confirmada: será el próximo 23 de Abril. Luego del éxito del año pasado, el primero desarrollado en General Roca, las expectativas de los organizadores son mayores.

En diálogo con Mariano Vila, uno de los tres organizadores del evento, comentó cuales serán los temas principales del RBD 2010, adelantó la presencia de algunos referentes regionales y nacionales, y muchas cosas más.

¿Cuántos conforman el equipo que organiza el RBD 2010?
"Somos tres personas, Fabio Ruiz de Publicidades Gráficas, Blog Vamos Neuquén, entre otros sitios, y Mariano Vila del blog Loading Bay. Junto con Fabio armamos Patagonia Blogs. Y Federico Aríngoli".

¿De dónde surge la iniciativa del grupo de organizar este tipo de encuentros?

"Surgió ya el año pasado, a partir de meterme en el mundillo 2.0 desde la facultad. Soy Licenciado en Ciencias Políticas y un profesor mío me metió en esto. A partir de ello y por empezar a ver q en otras ciudades se organizaban, dije porque no hacerlo en mi ciudad. Somos conocidos por las manzanas, porque no hacer que seamos conocidos y Roca se posicione como un referente en otra área. Tengo el diario de mayor tirada de la Patagonia, tengo una de las mejores facultades de Comunicación Social del país, falta alguien que lo arme nada más. Averigüé qué había en la región sobre el tema y quién estaba metido, y ahí lo contacté a Fabio. Este año se sumó Federico Aríngoli".

Para el RBD 2010 ¿Vendrán referentes de medios nacionales? ¿Alguno ya confirmó su presencia?

Siempre los referentes son buenos, porque le dan cierto nivel de prestigio a un evento y traen “las novedades”. Para los de la zona, es una oportunidad única para escucharlos. Algunos han confirmado su participación (aunque todavía falta para la fecha y puede que cambien):

¿Quienes serán los invitados de General Roca?

"De Roca, hay algunos bloggeros muy importantes y que han crecido. De esto no me gustaría confirmalos todavía, porque estamos cerrando. Pero hay varios alumnos o ex alumnos que han tenido un gran crecimiento en este último tiempo. Todo ayudado por la cátedra de periodismo digital encabezada por Ale Rost, Fabián Bergero y Juan Carlos Bergonzi".

¿En qué está colaborando la cátedra de periodismo digital de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales?

“En mucho, ya que no asesoran sobre temas a tratar como así también nos facilitan el contacto con mucha gente del mundo 2.0. Son pioneros en lo que hacen, lo cual tenemos q aprovechar, ya que es privilegio q en no todas las facultades hay una cátedra como la de ellos. Además son gente muy simple que colabora permanentemente".

¿Cuáles van a ser las mesas temáticas? ¿cuáles serán los temas principales?

"Este año decidimos abrir “más el juego”. No centralizarnos tanto en blogs, sino también darle más tiempo a redes sociales: Twitter, desarrollos de proyectos post Roca Blog Day 09, y también algunas conferencias de académicos. Estamos viendo cómo armar una charla sobre seguridad y legislación en la web, algo que realmente nos preocupa".

¿Se incorporará la participación de estudiantes de Comunicación y Periodismo?

“Si, son fundamentales. Son lo que están día a día con estos temas, y más en la zona con la cátedra que te mencioné. Son los que hoy marcan tendencias de alguna manera, y a los que hay que “guiarlos” dándoles conceptos y conocimientos nuevos, después depende de cada uno obviamente”.

¿Cuál es el objetivo de este encuentro?

“Que la gente se vaya con algo. No lo hacemos para ser más famosos, sino referentes en todo caso. Tranquilamente podríamos traer a Cumbio por ejemplo, para que hable de Facebook, pero eso haría perder el eje del encuentro y traería prensa es cierto, pero se pedería de vista la esencia del mismo que lograr intercambiar conceptos, conocimientos y experiencias, y sobre todas las cosas, es conocer gente (sean referentes o no)”.

¿Cómo se logra su financiación?

“A través de empresas e instituciones de la zona y del país (si conocen alguna, es bienvenida). En este tipo de eventos se acostumbra también, como es todo más informal, a realizar canjes por prestación de servicios a cambio de publicidad”.

¿Qué instituciones apoyan este evento?

“Tanto este año como el pasado, nuestro principal apoyo en todo sentido fue el Diario Río Negro, de la mano de Italo Pisani y Andrea Marcilla. Nos dio todas las facilidades para poder trabajar, instalaciones, logísticas, es un placer. Obviamente la UNC con su cátedra. Además tanto este año como la pasada edición contaremos con la colaboración de HSI para el tema de Internet, estamos viendo si cerramos también este año con Canal 10. Además de otras empresas de la zona. A nivel nacional, Microsoft Argentina y Clarín Blogs, también colaboran desde sus órbitas”.

¿Será transmitido on-line?

“Exactamente, todavía estamos buscando el formato, pero es la idea”.

¿Cuáles son sus expectativas?

“Intentar superar las del año pasado sobre todo, lo cual es difícil. En realidad que la gente q participe, tanto expositores como público general, se vaya con algo. Aprenda y conozca gente. Que sea una jornada de debate e intercambio de ideas, q posibilite el surgimiento de proyectos o los potencie aún más”.

¿Cuántas personas podrán asistir al auditorio del Rio Negro? ¿Se establecieron ya las fechas de inscripción?

“El auditorio del diario es para algo más de 200 personas, el año pasado por momentos colapso. Las fechas para la inscripción todavía están cerradas, como el evento será el 23 de abril, preferimos esperar un poco. Seguramente, 15, 20 días antes las abriremos”.


Seguramente el RBD 2010 será imperdible.

¡Gracias a Mariano y a todo el equipo que organiza esta nueva edición del 2010 por su tiempo!

7 comentarios:

  1. muy copada la nota marianela, te recontra felicito.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buenísima la nota Mari. Yo estuve buscando info hace unos días, pero solo encontré que el 23 de abril arrancaba el 2do Roca Blog Day.

    ResponderEliminar
  3. Buena nota gente, ahi estaremos!

    ResponderEliminar
  4. Jorge Rovnermarzo 28, 2010

    La internet trae consigo el gran cambio en democracia en el sentido de permitir que auténticos periodistas como Marinella Vergara y muchos otros jóvenes que egresan de las facultades puedan expresarse no dependiendo de los oligopolios informativos como el Grupo Clarín para citar un caso.
    Me parece genial el encuentro en el mes de abril y ojalá del mismo surja una nueva sangre y un nuevo espíritu del periodismo regional, social, comprometido fundamentalmente con la profesión de comunicar e informar antes que la remanida costumbre de hacer operaciones políticas usando a la prensa.
    Ojalá, culmino, que del encuentro de abril nazca y renazca el necesario pluralismo informativo para que hablemos todos y no sólo aquellos que los multimedios designan y los sicarios -vestidos de periodistas- obedecen.
    ¡Enhorabuena este Encuentro y felicitaciones a los colegas y compañeros de Río Negro!
    Jorge Rovner

    ResponderEliminar
  5. Jorge Rovnermarzo 28, 2010

    Con el permiso de la amiga Marinela Vergara, quiero aclarar que sopy editor de www.lachacritaonline.com.ar y del periódico La Chacrita de los Colegiales.
    Lo aclaro con la finalidad de hacerme responsable de los conceptos arriba vertidos.
    Saludos,
    Jorge

    ResponderEliminar
  6. Recién mandé un comentario aclarando que Jorge Rovner es editor de www.lachacritaonline.com.ar y del periódico La Chacrita de los Colegiales.
    Mencionaba que lo hacia con la finalidad de hacerme responsable de las opiniones vertidas.
    Nose que error habré cometido pero no salió y es por eso que vuelvo a escribirlo.

    ResponderEliminar
  7. Anduve pensando y quisiera ofrecerle a los bloggers rionegrinos, un espacio totalmente gratuito, claro está, para que den a conocer sus conclusiones en www.lachacritaonline.com.ar que es una publicación en internet que se encuentra inscripta en el registro de medios vecinales de la Ciudad de Buenos Aires.
    Nobleza obliga decir que conocí el evento a partir del blog unoytodos, por lo cual estimo necesario que Marianela Vergara me presente y ofresca lo que estoy proponiéndoles.
    De ser así gustoso daré a conocer las conclusiones de tan importante evento que mucho tiene que ver con el periodismo regional, una líena que desde hace vengo proponiendo.
    Un saludo a todos,
    Jorge

    ResponderEliminar