21 de abril de 2009

Todos contra el Dengue

Son 18.299 los casos totales confirmados de dengue, entre autóctono e importado, en todo el país, según informó el Ministerio de Salud de la Nación. Además, comunicó que hasta el momento son cuatro las muertes por la enfermedad.
Nunca antes hubo tantos enfermos infectados de dengue. Es la peor epidemia de esta enfermedad registrada en la historia Argentina. Las provincias con más casos del país son Chaco con 9.235 y Catamarca con 5.625.
Seguramente la epidemia se podría haber evitado si se eliminaban todos los criaderos de mosquitos: tachos con agua, piletas, basureros, cacharros. Es evidente que faltaron políticas de salud que concienticen a la gente sobre la gravedad de la situación. Justamente la desigualdad social, la urbanización no planificada y el aumento de la temperatura, entre otros, son factores que colaboraron a la propagación de esta enfermedad, que presentó su primer caso en este país el 3 de enero de este año.
Pero, ¿qué sabemos de la enfermedad?
El dengue es una enfermedad viral trasmitida por la picadura de mosquito Aedes aegypti, no se contagia persona a persona. Se presenta de dos formas:
1) Fiebre de dengue es una grave enfermedad de tipo gripal que afecta a los niños mayores y a los adultos, pero rara vez causa la muerte. Sus síntomas son:
- Aparición brusca de fiebre alta.
- Fuerte cefalea frontal.
- Dolor retroocular que se exacerba con os movimientos oculares.
- Pérdida del sentido del gusto y del apetito.
- Erupción tipo sarampionoso en el pecho y en los miembros inferiores.
- Náuseas y vómitos.
2) Fiebre hemorrágica de dengue es otra forma más grave, en la que pueden sobrevenir hemorragias y a veces un estado de choque, que lleva a la muerte. En los niños es sumamente grave. En este caso es muy importante seguir un tratamiento medico para controlar la enfermedad. Sus síntomas son:
- Síntomas análogos a los de la fiebre de dengue.
- Dolor de estómago intenso y continuo.
- Piel pálida, fría o pegajosa.
- Hemorragias nasales, bucales o gingivales y equimosis cutáneas.
- Vómitos frecuentes, con o sin sangre.
- Insomnio e inquietud.
- Llanto continuo.
- Sed exagerada (boca seca)
- Pulso rápido y débil.
- Respiración difícil.
- Desvanecimientos.

Los mosquitos pican a primera hora de la mañana y al final de la tarde. Para prevenir el contagio del dengue se debe:
1) Eliminar los criaderos de mosquitos: Ponerle tapa ajustada a los recipientes con agua, tapar fosas sépticas y pozos negros, desechar basura.
2) Prevención de picaduras de mosquitos: utilizar espirales y vaporizadores eléctricos, mosquiteros de cama, insecticidas, repelentes, telas metálicas en puertas y ventanas; proteger a enfermos de dengue ya que los mosquitos se infectan al picar a personas con dengue.



Ver +
Clarin.com

2 comentarios:

  1. Anoche me colgue viendo LA LIGA, este es un país pobre, nos va a costar muchisimo sacarnos de encima el dengue... y el nivel de vida de va a bajar cada dia mas... para todos, para los indigentes, los pobres, los de clase media, y para los poderosos tb... TENGO MIEDO DE QUE HAYA UNA GUERRA CIVIL...
    Buenisimo lo que haces con las fuentes y los links...
    Los duendes te agradecen por visitarnos

    ResponderEliminar
  2. MARTA ALICIAabril 22, 2009

    COMO EMPLEADA DE SALUD PUBLICA , TE DIGO QUE REALMENTE LAS POLITICA, PRESUPUESTOS O MEDIDAS PREVENTIDAS PARA EVITAR ENFERMEDADES QUE YA ESTABAN ERRADICADAS Y AHORA SE VEN, COMO POR EJ, SIFILIS Y TUBERCULOSIS, SON UNA CA...A, NUNCA HAY PRESUPUESTO, Y LO DEL DENGE , NO ES PAVADA... UN ABRAZO

    ResponderEliminar