18 de abril de 2009

“Nosotros somos el medio”

Ayer tuve el gusto de participar del Roca Blog Day, el primer encuentro de bloggers en la Patagonia, realizado en el auditorio del Diario Rio Negro. Estuvieron presentes periodistas, comunicadores sociales, estudiantes, y hasta docentes.

Teniendo en cuenta que existen actualmente 133 millones de blogs en nuestro país, y que las estadísticas dicen que se crean 10,4 blogs por segundo, estamos en condiciones de afirmar que los blogs son un nuevo fenómeno comunicativo. La llegada de Internet 2.0 permitió hacer oír las voces de las audiencias, que ya no solo leen, sino que también producen información.
Los medios digitales permiten eso: todos producimos información y todos la consumimos. Como consecuencia, la cantidad de información presente en internet es inagotable: blogs, redes sociales, diarios digitales, sitios institucionales, entre otros, componen una inmensa red de expresión y comunicación entre productores y receptores de información.
“Nosotros somos el medio”, afirmo Alejandro Rost,profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, quién se encargó de la apertura de este evento. Durante su exposición habló de las características de Internet 2.0, diferenciándolo de internet 1.0: “la web 1.0 es para ser leída, es una web de datos, mientras que la web 2.0 permite a las personas interactuar”. Rost caracterizó a esta nueva red como una plataforma cambiante, caótica, fragmentada en nodos, dominada por enlaces y con núcleos que concentran visitas.

“Es una web más abierta, más flexible, más ágil, más sencilla, hay más interactividad selectiva”. Rost afirmó que quizás el emergente más claro de la web 2.0 sean los blogs, porque aprovechan e integran recursos de esta web.
Fabian Cardozo, editor del diario digital rocadigital.com nos contó acerca de su experiencia en medios digitales, destacando dos claves para estos medios: ser responsable y constante.
La usabilidad también fue analizada durante esta jornada de la mano de Ariel Fuentes, analista en diseño multimedia, quien señaló cuatro medidas relativas para analizar la usabilidad de un medio: la apreciación (diseño), la facilidad, la utilidad y el rendimiento.
Otro de los disertantes fue Guillermo Berto, periodista y blogger del diario Rio Negro, quien propuso dos aspectos fundamentales para que un blog sea leído: presentar información con calidad y ser constante, publicando todos los días.




Fabian Bergero, profesor de la Universidad Nacional del Comahue, formó parte de la mesa "Blogs y Educación". en su exposición relató sus experencias con los alumnos, al incorporar los blogs como herramienta para producir y publicar contenidos. Resaltó la importancia de que los alumnos ya no sean corregidos solo por los profesores, sino que tambien se expongan a la audiencia. También José Di Bartolo, editor de La Capital, tuvo su lugar en las conferencias. Orientó su charla hacia el desafío de las lógicas, sosteniendo que la lógica de los blogs se basa en la sociabilidad.
“Los blogs deben ser una herramienta, no un fin” fue la afirmación más destacada de la exposición de Dady Rubio, periodista y director de FM Sur Zapala.

Más tarde llego el turno de Vanina Berghella, coordinadora de Clarín Blogs. Fue panelista en la mesa “Blogs, medios y participación”. En su exposición desarrollo su idea de que las audiencias ya cuentan con su propio medio para expresarse, tienen voz y rostro, vigilan y corrigen el trabajo periodístico, reclamando participación en las agendas. “Las audiencias nos critican, nos movilizan y nos obligan a evolucionar”. Luego, afirmó que “un blog más que contenido es una conversación” y los medios buscan ser parte de esa conversación: incluyeron en sus periódicos digitales notas con comentarios, encuestas, blogs editoriales con comentarios, marcadores sociales, nexo con redes sociales externas. Expresó también su opinión la participación, destacando la validéz de los comentarios por el gran aporte que realizan a los medios. Las diferentes exposiciones se organizaron en distintas mesas, donde se debatían las características de los blogs, problemáticas, ventajas y desventajas de este nuevo medio. Fue un encuentro interesante para la formación de los estudiantes y capacitación de los periodistas en actividad. Se originaron interesantes debates entre disertantes, participantes y quienes siguieron la transmision del evento por Internet. Felicito a la organización del Roca Blog Day .
¡Me encantó!

4 comentarios:

  1. Para los que somos cibernautas empedernidos, las maravillas que ofrece la intenet 2.0 son CASI inimaginables. Es el primer paso a la total INDEPENDECIA del software "de paquete".
    Según he leído por ahí, esta modalidad de internet nos permitirá compartir, nos sólo información, sino también aplicaciones como el office completo, por ejemplo. Sin mencionar las puertas que se abren a nivel video, imágenes, noticias, etc. etc.
    Sin embargo, no dejo de preocuparme por el otro platillo de la balanza. En uno, la tecnología; ¿en el otro?.
    No deberíamos olvidar que cada vez que dimos PASOS PEQUEÑOS PARA UN HOMBRE, FUERON PASOS GIGANTES PARA LA HUMNANIDAD...
    ¿es posible coordinar una reunión como la que se llevó a cabo pero abordando el mismo tema desde el punto de vista HUMANO,SOCIAL, CULTURAL, ESPIRITUAL?
    INTERNET 2.0 es una realidad...
    ¿HUMANISMO 2.0, es posible?
    Por favor, Mari, si te enterás de que vaya a haber una reunión con esos tópicos ¿me avisarías?
    Gracias por un blog así. MUY DE TU ESTILO, SUPER!!!

    ResponderEliminar
  2. Buena crónica!, saludos desde Vientos de Cine.
    Con respecto a lo que te apuntan en el comentario anterior, creo que es un tema muy grande para tener en cuenta en un debate. Pero por sobre todo, un debate necesario.
    En cuanto a esto del "Humanismo 2.0" creo que es posible siempre y cuando se tenga en el horizonte aquello que plantée en mi exposición. Son temas centrales por un lado la INCLUSION DIGITAL (las diferencias sociales aquí son mayores quizás que en nuestra "vida analógica"). Y en segundo término, pero no menos importante, es la ALFABETIZACIÓN DIGITAL (donde aquí no importa tanto el tema de clases sociales tanto como las diferencias generacionales y la voluntad de aprender).
    Ambos ejes deben formar parte de forma urgente de la Agenda de debate público para que se instrumenten Políticas Públicas responsables.

    ResponderEliminar
  3. Gaby e Ivan, coincido con ustedes. Creo que todo esto que proponen en sus comentarios deberian ser temas de proximos debates, ya que no solo la web 2.0 forma parte de nuestra realidad.

    Saludos! y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  4. Hola Marianela, q bueno q pudistes participar, y q te gusto! llevo bastante trabajo pero estamos re conformes y con las pilas para el próximo, q abarcara otros temas, hay mucho por debatir. Seguimos en contacto. Exitos con tu blog!

    ResponderEliminar