23 de abril de 2009

Libros VS Fotocopias

Como el uso de las fotocopias e Internet hicieron la práctica de leer un libro un acto “poco frecuente”.

En los ámbitos universitarios, por dar un ejemplo, encontramos más fotocopiadoras que libros en venta. Si tenemos en cuenta los factores económicos, temporales, culturales, entre otros, que influyen en la compra de libros, podríamos aproximarnos a una comprensión de lo que ocurre en los centros de estudio:
- gran número de materiales solicitados por cada cátedra.
- esos materiales solicitados muchas veces no corresponden a libros enteros, sino a ciertos capítulos o fragmentos.
- precios en que se encuentran los libros a la venta en librerías. En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, una fotocopia sale 0.09 ctvs. en la fotocopiadora del Centro de Estudiantes y 13 ctvs. en la de la Cooperadora. Un libro cualquiera en la librería tiene otro precio, superior al de estas copias.
- dificultades para conseguir materiales académicos muy específicos de un área en librerias de la ciudad.

Precisamente muchos se sorprenderán de esta relación estudiante-libro por tratarse de un ámbito universitario. De los 4 años que hace que estudio en la facultad solo compré 4 libros (en relación al desarrollo mis estudios), y nunca deje de estar al día con las lecturas.
Hago esta reflexión porque precisamente hoy se festeja el Día Mundial del Libro para conmemorar a los libros y a los derechos de autor.
Este día, promulgado por la UNESCO, busca fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.
El valor de un libro no puede calcularse, simplemente porque es muy difícil intentar medir cosas tan intangibles como el aprendizaje que deja a todos sus lectores. Un libro enseña, guía, ilustra, cuenta, te transporta a otros lugares a través de cada una de sus palabras.
Un libro es comunicación, educación, emoción, fantasía, imaginación, diversión. Promueven una ampliación de la mirada cognoscitiva y un desarrollo de una perspectiva crítica de cada lector.

Hay algo verdadero en todo esto: las fotocopias tiene sus ventajas, principalmente económicas. Pero ¿quién piensa en los autores y sus derechos? Las fotocopias ¿son realmente copias fieles de los libros?

Imagen extraida de http://img443.imageshack.us/img443/5155/gafacorazoncy8.png

4 comentarios:

  1. Muy buena la nota....Me encantó!!!!La foto:10 puntos. Felicitaciones Amiga!!!!!!!!Sos grosa che...

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. la verdad que por cuidar nuestro bolsillo estamos indirectamente arruinando el del autor que encima nos brinda sus conociemientos....tendria que ser una cosa reciproca que sea de ida y vuelta....la pregunta que yo te hago ahora es como se podria hacer para cambiar esto..?
    un beso gorchy...

    el otro esta mal redactado perdon besossss

    ResponderEliminar
  4. martaaliciaabril 24, 2009

    es realmente una pena que no se pueda acceder a la compra de libros como uno quisiera, es imposible ... y ademas es verdad como dijo pancho, perjudicando al autor al arreglarnos muchas veces con fotocopias, al igual que los cd y peliculas truchas... pero bueno es argentina... el pais de las trucholandias... un abrazo

    ResponderEliminar