22 de abril de 2009

Juntos es mejor

Desde hace 39 años, los 22 de abril son días especiales, pues se celebra el Dia de la Tierra a nivel mundial.
El primer Día de la Tierra se celebró con una convocatoria de 20 millones de personas que difundieron y discutieron sobre el medio ambiente y sus principales problemas. Su promotor fue Gaylor Nelson, un senador estadounidense, que quería conseguir que el tema medioambiental sea parte de la agenda gubernamental del presidente John Kennedy. En 1969, en el marco de protestas sociales contra la guerra de Vietnam, se convoca a una gran manifestación popular donde el país entero expresó su preocupación por el medio ambiente a nivel nacional.
Lo que se buscaba era que este día pudiera crear una consciencia común a los problemas de contaminación, la conservación de la biodiversidad, y todo lo necesario para proteger la Tierra.

Desde National Geographic se proponen diez consejos mediambientales:
1. Bebe de otra manera:el polistireno permanece durante varios cientos de años después de que tú lo hayas tirado. La próxima vez que estés ante una maquina de café, intenta no beber de un vaso de polistireno. Improvisa, utiliza una taza, un vaso de cristal o tu imaginación si es necesario. Piénsatelo.
2. No vueles demasiado: los contaminantes procedentes de los aviones contribuyen solo un 3-4% de los gases de efecto invernadero en todo el mundo, pero s la fuente de posibles problemas para la atmosfera terrestre que más rápidamente crece. Así que la próxima vez que tu jefe te sugiera un viaje de negocios, sugiérele una video conferencia. Piénsatelo.
3. Nada de colillas: hacen falta 10 años para que se biodegrade una colilla de cigarrillo. No solo son basura, sino que también provocan que muchos animales mueran al año al tragárselas inadvertidamente. Y además, ¿no va siendo hora de que dejes de fumar? Piénsatelo.
4. Ahorráte unas grapas: si todos los diez millones de oficinistas del reino Unido usasen solo una grapa menos al día, todos los años ahorraríamos 100 toneladas menos de acero. Imaginare el puente que se podría construir con todo eso. Piénsatelo.
5. Di no: todos los años se utilizan 50 millones de arboles y 75 billones de litros de agua para crear siete millones de toneladas de correo basura, del cual más del 40% se tira sin siquiera abrirlo. La próxima vez que te envíen algo así, llámales para que eliminen tu dirección de su lista. Piénsatelo.
6. Que se te vea en publico: por cada kilometro, el transporte publico consume alrededor de la mitad del combustible de un coche y alrededor de la tercera parte del que consumen los SUV y las furgonetas ligeras. ¿A que estás esperando? ¿Al autobús? Piénsatelo.
7. Muestra tú autentico color: puestos unos tras otro, los cartuchos de impresora que se utilizan en un año rodearían el planeta. Pero no hace falta que te vayas hasta el fin del mundo para reciclarlos. Piénsatelo.
8. No es justo: de los casi 3,8 trillones de mercancías vendidas en todo el mundo, las de Comercio Justo representan menos del 1%. Es suficiente como para entristecerse. Come más plátanos precedentes del Comercio Justo y no estarás triste. Piénsatelo.
9. Esas luces: un ordenador prendido toda la noche consume suficiente energía como para imprimir hasta 10.000 copias. ¿es el fin de las horas extras tal como las conocemos. Piénsatelo. 10. Pull together: si el 10% de los dueños de todos los teléfonos móviles del mundo desconectasen sus cargadores cuando los teléfonos estén completamente cargados, reduciría el consumo de energía en una cantidad equivalente al que consumirían 60.000 casas europeas. Así que desenchufa y empieza a ahorrar energía. Piénsatelo.

Como vemos, cada uno desde su lugar puede contribuir a la protección del planeta, de nuestra Tierra, que nosotros mismos destruimos continuamente. Solo hace falta que seamos conscientes de que el problema ambiental nos afecta a todos. Cuidémoslo entre todos.

2 comentarios:

  1. KEXCELENTE MARI¡¡¡ ES HORA DE QUE TODOS TOMEN CONCIENCIA SOBRE ESTE TEMA, AQUI EN REGINA SE COMENZO POR ALGO, PROHIBIDAS LAS BOLSITAS DE POLIETILENO EN LOS MERCADOS, FANTASTICO¡¡¡ CADA UNO SE LLEVA SU BOLSA O CANASTO, APARTE ME ENCANTO YA QUE ME RECUERDA LA EPOCA DE MI INFANCIA JEJEJE, UN ABRAZO Y SEGUI ASI, ME ENCANTAN LOS TEMAS, MARTA ALICIA

    ResponderEliminar
  2. I Like this, it shows to the world that if we hold on together the world can be a better place for all of us. :)

    ResponderEliminar