22 de abril de 2009

"Los cirujanos vemos los fracasos de las campañas"

En Argentina el cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por tumores malignos en la mujer, luego del cáncer de mama y la tercera en el hombre detrás del cáncer de pulmón y de próstata. Por año hay más de 10.500 casos nuevos y cerca de 6.000 muertes, la mayoría de las cuales podría prevenirse. Pero ¿estamos informados sobre las formas de prevención de esta enfermedad?

Como lo anticipe en un post anterior, ayer se realizó una charla en el colegio Medico organizada por la delegación de LALCEC de General Roca. Quien estuvo a cargo de la exposición de la información fue el doctor y cirujano Héctor Mazzini, quién se llevo aplausos de quienes estuvimos presentes, ya que con un lenguaje coloquial logró hacernos entender que es el cáncer colorrectal, su incidencia, los síntomas, los modos de prevención y los tratamientos a seguir en caso de enfermarse.
“¿Porque vamos a hablar de cáncer de colon? Porque los cirujanos vemos los fracasos de las campañas. Porque si las campañas harían bien se sacarían pólipos y no estaríamos haciendo grandes cirugías como todavía seguimos haciendo. Todavía seguimos operando casos avanzados”, explico Mazzini.
El cáncer colorrectal se forma cuando tumores malignos atacan la región del colon y el recto. Las células de ese tumor pueden liberarse y propagarse hacia otras partes del cuerpo como el hígado y el pulmón. Este proceso se denomina metástasis y una vez desarrollado disminuyen las posibilidades de cura.
Los síntomas a tener en cuenta son:
- cambios en la forma habitual de evacuar el intestino.
- sangrado en la defecación.
- dolores abdominales o rectales frecuentes.
- anemia
- pérdida de peso son razón conocida.
Ante cualquiera de estos se debe consultar al medico.
Sin embargo, si tiene 50 años o más, no tiene síntomas, no tiene antecedentes personales o familiares de cáncer de colon o recto debe realizarse un estudio para prevenir este cáncer. También es necesario recurrir al medico en este caso, ya que una de cada cuatro personas poseen pólipos que pueden desarrollar un cáncer.
Se recomienda además mantener una dieta balanceada, un peso saludable, no fumar, practicar deportes e informarse sobre antecedentes médicos de sus familiares.

para finalizar repaso los objetivos de esta campaña, afirmando que “las tres cosas más importantes es informar sobre las medidas preventivas, dándoles a ustedes los elementos para que en alguna consulta sepan cuales son los signos de alarma para consultar a su medico”.

2 comentarios:

  1. MARTA ALICIAabril 22, 2009

    EXCELENTE LA NOTA MARI... ME ALARMO LA CIFRA DE CASOS QUE DIO ESTE MEDICO, UNO DE CADA QUINCE?... DE SER ASI ES MAS QUE ALARMANTE, REALMENTE IMPORTANTE ESTE TIPO DE INFORMACION , QUE NO ES COMUN LEER, A PONERSE LAS PILAS Y A CONTROLARSE... UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  2. Espero que muchos lean esta nota...
    Estas charlas son muy interesantes, porque sirven para prevenir y tener una mejor calidad de vida.. y no solo sirve para uno mismo, tambien es útil para recomendar a familiares y amigos que desconocen esta enfermedad, para que ellos también tomen las precauciones necesarias... creo que la mayoria de las personas tendriamos que hacernos estudios de manera más frecuente. Esa es mi opinion...
    Y muchas gracias por informarlo, porque quienes no estubimos ya tenemos una noción de que se trata. Besos

    ResponderEliminar