27 de abril de 2009

El chat y los cambios en la comunicación

El chat, más allá de ser producto de adelantos de la informática, significó un gran cambio social.

Por medio del chat, un sistema de conversación en línea, varias personas de todo el mundo conversan en tiempo real a través de sus computadoras. El tan nombrado Messenger capta la atención de quienes prefieren comunicarse a través de la web. Aunque también el chat se puede dar en sitios de juegos, de educación a distancia, como en tantos otros.

Quienes se identifican más con el chat son los jóvenes y adolescentes. Pasan largas horas frente a sus computadoras, en sus casas o en los cibers, chateando con sus familiares, amigos, o con gente desconocida.

El chat tiene ciertas motivaciones que impulsan a las personas a utilizarlo. En el libro La generación tecnocultural: adolescentes, uso de los medios audiovisuales y las nuevas tecnologías, el psicólogo Al Cooper sostiene que éstas son tres:

1) Accesibilidad: el uso del chat permite al usuario a acceder literalmente a miles de usuarios. Esto permite crear amistades e incluso romances entre usuarios. Alterar los espacios temporales y espaciales, porque el chat permite la comunicación entre personas separadas por kilómetros. Y, algo muy importante para los usuarios del chat es que lo fácil del acceso también se transforma en fácil de corte del contacto, pues se puede abandonar los vínculos no deseados, solo eliminando gente de tu lista de contactos.

2) Economía: solo se requiere una conexión a internet y ganas de sociabilizarte.

3) Anonimato: no hay restricciones en el lenguaje, el límite es la tolerancia de los interlocutores. Se pueden asumir roles variados a través de los nicknames, engañar, ocultar, mentir. Se tiene la sensación de libertad, que deja a uno hacer lo que desee.

Al preguntarles a jóvenes y adolescentes (entre 13 y 23 años) ¿por que te comunicas por medio del chat? Las respuestas fueron:

“Es lo mas fácil para comunicarse con amigos y familiares” (Lucio, 13 años).

“Puedo hablar con varios amigos a la vez, sin gastar nada” (Gastón, 17 años).

“Es más barato y no requiere esfuerzo para buscar a la persona. Aparte creo que es el único medio de comunicación que te permite hablar con dos personas simultáneamente manteniendo la privacidad” (Noelia, 21 años).

“A veces es mucho más práctico que el celular” (Celeste, 23 años).

“Por dos razones principalmente: la primera es porque con algunas personas que están lejos es la única manera que tengo de encontrarlos y poder "charlar". Y la segunda es que se me hace muy simple escribir, aunque no es lo mismo que hablar con la otra persona. Es cómodo - para mi- estar en cualquier lugar con mi notebook y charlar desde la comodidad del lugar que encuentre”. (Cristina, 21 años)

"porque si estoy en casa, estudiando por ejemplo, y quiero preguntar algo a un amigo lo tengo al alcanze de toque. Ademas, ya me acostumbre a usar el chat mas que nada para arreglar algo y juntarme a hacer algo, o por ahi un dia que no hago nada... " (Juan Ignacio, 16 años)

“Por comodidad, en realidad porque tengo computadora e internet, entonces aprovecho el servicio, porque si no tuviera internet no pagaría en un ciber para ir a chatear...usaría el teléfono o el celular” (Verónica, 21 años)

“Me parece el medio mas rápido y más barato” (Anahí, 21 años)

La mayoria escribe como habla, sin tener en cuenta reglas ortográficas ni de sintaxis. Utiliza abreviaciones y reemplaza letras por otras para hacer mensajes más cortos y enviarlos más rápidamente. Muchos docentes culpan al chat como culpable de los malos hábitos de escritura de los jóvenes.

Que hoy los adolescentes tengan acceso a Internet les brinda la posibilidad de que se conecten con sus pares. Muchas veces el participar o no de estos encuentros virtuales los hace sentir adentro o afuera de la realidad juvenil, donde lo tecnológico juega un papel muy importante.

Los encuentros en las plazas, clubes o casas son reemplazados cada vez más por los encuentros virtuales.

El chat es un avance tecnologico. ¿Es también un avance para la comunicación social?

¿Que piensan del chat? ¿Se le da el uso adecuado?


Si te intereso este post podes leer:
Cristina Petit, comp. La generación tecnocultural: adolescentes, uso de los medios audiovisuales y las nuevas tecnologías.


3 comentarios:

  1. Dos trabajos sobre el chat que recomiendo:
    1) "EL CHAT PÚBLICO: UN ESPACIO SOCIAL ALTERNATIVO. Estudio etnográfico sobre la conformación de
    nuevas relaciones sociales en la Patagonia". Esta es la tesis de licenciatura de Daniela Reyes (2008) y la pueden encontrar en la biblioteca de la facultad.
    2) MAYANS I PLANELLS J. (2002), Genero Chat, o como la etnográfica puso un pie en el ciberespacio. Barcelona, España: Editorial Gedisa.

    ResponderEliminar
  2. UN VERDADERO PLACER LEER TU BLOG
    REALMENTE MUY INTERESANTE EL ENCARE DEL TEMA
    TAN ASI QUE YA TE ESTARIA PONIENDO EN MI BLOG COMO BLOG AMIGO YA QUE TRATAMOS EL MISMO TEMA DESDE PUNTOS DE VISTA DISTINTOS
    http://josgoshtinteractivo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. muy interesante el tema del "chat" la verdad
    y todo bien resumido y entendible
    pero me parece que lo expresaste para el culo
    gracias por poner esta mierda que a nadie le importa un carajo

    ResponderEliminar