27 de febrero de 2010

El terremoto en Chile: millones de mensajes en Twitter

Durante la mañana de hoy se produjo en terremoto en Chile que, hasta el momento, terminó con la vida de 147 personas.

Los medios digitales están cumpliendo con su papel fundamental: informar a la gente de lo que ocurre, con imágenes, videos, estadísticas, mapas de zonas afectadas.

Pero me parece que la utilidad de Twitter esta sorprendiendo a más de uno. Ingresando la búsqueda #terremotochile se encuentran mensajes de todo tipo. Comparto con ustedes algunos de ellos:

  • Gente que pregunta por el paradero de sus familiares y amigos "Mis vecinos necesitan saber urgent d su hijo en Chillán.No han logrado comunicarse:Ricardo Cortez: Cel 98743720"
  • Informativos: "Fue 900 veces mas intenso que en Haiti y libero 500 veces mas energia"
  • Recomendaciones: "almacenar agua, tener velas o linternas a mano y no salir de casa salvo que sea estrictamente necesario"
  • Reflexiones personales: "Aun estoy en shock ,no puedo creer como todo lo que contruyes en tu vida se puede desmoronar de un minuto a otro "
  • Mensajes de apoyo y contención: "Mil cariños a mi Chile y cada chileno fuera del país, muy preocupada pero esperando hablar con mi gente"
  • Solidaridad: "Quienes necesiten ubicar familiares/Amigos en santiago, avísenme, puedo llamarlos. "
  • Pedidos: "A todos quienes tengan WIFI favor de liberarlo para que sus vecinos puedan contactarse con sus cercanos".
Esta tragedia deja en evidencia la gran función social que tienen las redes sociales. Twitter está permitiendo la comunicación entre millones de personas, como seguramente lo estarán haciendo tantas otras redes sociales. De un segundo a otro, suman y suman los tweets de usuarios de todo el mundo.

Sin lugar a dudas es una gran evolución de la web 2.0.


*Algunas de las notas que se publicaron en medios regionales y nacionales

Rio Negro: La cifra de víctimas ya subió a 147

Uno de los terremotos más grandes de la historia, con una magnitud de 8,8 grados en la escala de Richter y unas 50 veces más intenso que el de Haití, azotó hoy el sur de Chile, dejando un saldo provisional de 122 muertos, que se teme crezca dramáticamente.





La Nación: Al menos 147 muertos por un terremoto en Chile
Durante la madrugada de hoy se produjo un sismo de 8,8 grados de magnitud en la escala de Richter; la presidenta Michelle Bachelet sobrevoló la zona afectada; consideró que el país está en condiciones de responder a las necesidades; varias regiones fueron declaradas zonas de catástrofe; desde la Argentina, cancelan los vuelos al país vecino por el cierre del aeropuerto de Santiago.

Clarin: Terremotos similares en 1960 y 1985
Hace aproximadamente 50 años se produjo en Chile el más fuerte terremoto del que se tenga registro, con una intensidad de 9,6 en la escala de Ritcher".

La Gaceta: Un terremoto de 8,5 grados en Chile causa al menos 147 muertes
Un terremoto de 8.5 de la escala Richter sacudió esta madrugada la zona central de Chile, con réplicas en varias provincias argentinas, y provocó al menos 147 muertos, según cifras oficiales.

Roca Digital: El terremoto se sintió en Rio Negro y Neuquen

El fuerte terremoto que sacudió la región centro-sur de Chile también se sintió, aunque con menor envergadura, en la región de Rio Negro y Neuquen.

La super digital: El temblor causó alarma
"El temblor registrado pocos minutos después de las 3.30 horas de esta madrugada, cuyo epicentro del sismo se situó a 115 kilómetros de la ciudad costera de Concepción, a 320 kilómetros al suroeste de la capital Santiago de Chile, generó alarma en nuestra ciudad. Se sintió con fuerza en los edificios y sus habitantes vieron oscilar las lámparas y temblar los objetos. En las piletas de natación, el temblor generó olas y sus ruidos semejaban al de varias personas nadando. Los teléfonos de la policía y los bomberos estuvieron colmados de llamadas. El temblor tuvo una duración de unos 30 segundos. No se registraron daños".

8 comentarios:

  1. Genial la nota. Muy interesante lo de Twitter.

    ResponderEliminar
  2. Si. Buena nota, no twitteo mucho, pero en estas situaciones es una herramienta muy útil.

    ResponderEliminar
  3. Twitter no paro un minuto..anoche estuve tmb twitteando y era impresionante: 200 nuevos twitts por segundo. Una guazada!!
    Es la muestra clara de lo que esta signifcando el periodismo ciudadano y la importancia de estas nuevas formas de comunicación!

    ResponderEliminar
  4. Genial la entrada !

    Voy a ver lo de Twitter.
    Gracias
    un beso

    ResponderEliminar
  5. Por recomendación de Any vi este video. Es una filmación del momento preciso del terremoto.
    http://internacional.eluniversal.com/video/index.shtml?v=8ttzcb3z392y

    ResponderEliminar
  6. Además la gente en las zonas afectadas esta haciendo de corresponsales para algunos medios: los reportwitteros de tvn, por ejemplo.
    En estos momentos es de mucha ayuda, tengo familia en chile, de la zona no dicen nada en el resto de los medios.Desde twitter algo se puede deducir

    ResponderEliminar
  7. Muy buen post. Felicitaciones por el blog en general! Es muy interesante!

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos los que comentaron en esta entrada, siempre es muy bueno que cada uno haga su aporte, eso enriquece mucho cada nota.

    ResponderEliminar