28 de diciembre de 2009

¿Qué la inocencia te valga?

Si caes en una broma un día como hoy, habrá carcajadas y burlas. En apariencia el 28 de diciembre es un día festivo, de risas y alegría para el común de la gente, a pesar de que sus orígenes sean muy distintos.

Según la iglesia católica, un día como hoy pero muchos siglos atrás, el Rey Herodes I el Grande mando a matar a todos los niños menores de dos años nacidos en Belén. Su finalidad era deshacerse del niño Jesús de Nazaret.

Sin embargo, si seguimos a los Evangelios, este hecho tuvo lugar uno o dos días después del 6 de enero, cuando los Reyes Magos visitaron al Rey Herodes.

Para establecer con exactitud el numero de los bebes asesinados nos enfrentamos a un par de contradicciones. Los escritores cristianos del medioevo sostienen que las victimas suman entre 3.000 y 15.000. Pero si se tiene en cuenta el censo ordenado por el gobernador Quirino, en Belén los habitantes eran como máximo 800, por lo tanto los nacimientos por año rondaban en los 20. Esta segunda estimación permite asegurar que las victimas no serian más de veinte.

Antiguamente era habitual pedir prestados objetos y dinero este día, lo que permitía al beneficiario aprovecharse de la inocencia del dueño y recitarle: "Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada se puede prestar".

Acá les dejo algunos artículos publicados hoy:

La voz del Interior (Córdoba) : "Noticias en broma, por el Día de los Inocentes"
Qué noticias publicarías vos en broma. "Ahumada regresa a la T", señaló Día a Día.

Pagina 12: Valor y precio de la inocencia (Por Juan Sasturain)
Versiones que pretenden tener el mayor rigor histórico consideran que el origen del Día de los Inocentes es precisamente un chiste de humor negro. Según documentos, lo habría instituido el cínico rey Herodes Agripa II –nieto del bíblico infanticida– varias décadas después del nacimiento de Jesús; y lo habría hecho en homenaje a las hazañas de su abuelo. Así, un 28 de diciembre, el rey organizó para celebrar su trigésimo cumpleaños una fiesta fastuosa y multitudinaria en la que no faltaron sus ministros en pleno e incluso dignatarios extranjeros y algunos ocasionales adversarios. Todo terminó en una broma siniestra y colosal, cuando el último día de la larga bacanal, con los visitantes borrachos y regalados, Herodes Agripa II impartió cédulas con órdenes de captura, juicios sumarios, condenas capitales, multas onerosas y castigos varios para todos sus ingenuos invitados que, humillados y ofendidos, no pudieron huir de la ciudad gracias a la eficiencia de la guardia real.

Milenio.com : "¿Ya te hicieron “inocente”?, cuida no prestar nada"
“Inocente palomita que te dejaste engañar sabiendo que este día nada se debe de prestar”, si no quieres escuchar esa frase después de haber prestado dinero o un objeto valioso, recuerda que hoy es el Día de los Santos Inocentes.

Diario El Chubut: "Hoy es el Día de los Inocentes"
El «que la inocencia te valga» se escuchará en la jornada de hoy, y más de un desprevenido podrá ser víctima de quienes recuerdan esta fecha para hacer bromas o un chascarrillo, que luego rematarán con la frase en cuestión.

2 comentarios:

  1. Hola!!! muy bueno tu blog...
    me gustaria estar en tus enlaces www.riomayo-musica.blogspot.com Felices fiestas...
    Eduardo de Chubut.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! ahora voy a pasar por tu blog!

    ResponderEliminar