11 de diciembre de 2009

¿Por qué es tan común el consumo de alcohol en menores de edad?: Algunas respuestas

Hace un tiempo en Uno y todos publiqué una nota sobre una dupla delicada de tratar: Adolescentes + Alcohol. Son frecuentes notas periodísticas que alertan sobre este fenómeno tan presente en la "diversión" de los adolescentes.
"El consumo de alcohol en nuestros adolescentes y jóvenes ha venido incrementándose paulatinamente en los últimos años y ahora resulta tan natural, que solo nos damos cuenta de hablarlo cuando ocurren accidentes de tránsito o hechos de violencia que terminan truncando o arruinando la vida de uno o más chicos."
La epidemiología es la parte de la medicina que, en una definición poco académica pero práctica, estudia el porqué se enferman los pueblos, la causa de la enfermedad, y sugiere las maneras de paliarla. El pilar fundamental de dicha práctica es la llamada tríada ecológica, en la que sus vértices son: el ambiente, el huésped y el agente agresor".
Bajo una misma pregunta, ¿por qué crees que es tan común el consumo de alcohol en menores de edad? seis adolescentes entre 13 y 18 años respondieron:

“No sé, yo creo que tomamos por diversión, es como que si tomas alcohol te divertís más. Hay muchos que dicen si no hay alcohol no se pone divertido o cosas así” (Flavia, 14 años)

“Yo creo que lo hacen porque todos lo hacen...y pare sentir que son superiores a algo...cuando en realidad se hacen mal y no se dan cuenta que es una pelotudéz mamarse todos los fines de semana...” (Matías, 18 años)

“por animarse a mas o hacerse ver” (Santiago, 18 años).

“Para mi un caso muy común es por querer llamar la atención, toman en exceso o simplemente por querer sentirse parte del "grupo de amigos". Están los casos en que toman para desahogarse de problemas familiares o de noviazgo también”. (María Eugenia, 16 años)

“No sé, porque puede ser que es algo nuevo para ellos y lo prueban y les gusta” (Antonella, 15 años)

“Sobre todo por que quieren sentirse grandes, haciendo cosas de grandes” (Lucio, 13 años)



Dejo abierto un debate sobre esta problemática. ¿Qué piensan?

Imágen extraída de: http://bit.ly/73T6vn

2 comentarios:

  1. He llegado aquí gracias a S.O.B., y que menos que dejar mi comentario y mi opinión. Bien pues si los jóvenes beben es por que alguien vende alcohol y no le interesa que no beban ni ellos ni los mayores, de los que parece que nadie se acuerda(somos santos inocentes). Yo con mis 41 añitos no tan joven a veces salgo y veo a los mas jóvenes y bueno como que a su edad nosotros bebíamos igual o mas, acaso los adultos que se llenan la boca dando motivos y razones no beben, algunos a diario. Es curioso porque no dicen por que bebían cuando eran adolescentes o ahora. Es fácil, porque no lo saben igual que los jóvenes, beben porque es una droga socialmente admitida que produce adicción. De hecho cuando un alcohólico deja de beber no es exalcoholico sigue siendo alcohólico y ni olerlo. Y francamente seguro que tampoco saben por que bebían. Como nota final: Cuando era pequeño era muy normal que un niño bebiese vino con gaseosa (soda,sifón), comiendo con sus padres. Y la pregunta final, alguien conoce alguna fiesta que no sea una excusa para beber? Incluyendo nochebuena/nochevieja que la tenemos ahí al lado. Donde no se brinda con nada que tenga menos de 14 grados. Feliz 2010 y visitame. http://ubuntu-paranovatos.blogspot.com/ aunque sea por cortesía.

    ResponderEliminar
  2. yo estoy viendo en un tema del cole el alcoholismo y me hacen de mucha ayuda! Graciias!!

    ResponderEliminar