28 de noviembre de 2010

Redes sociales: ¿Eficaces para hacer campañas de concientización?

Es sabido que las redes sociales son el boom de la web en estos últimos tiempos. A todos nos pasa: en la simple vida diaria al revisar una u otra plataforma vemos como se multiplican los perfiles solo teniendo en cuenta los conocidos que se van sumando.

Pero más allá de eso, creo que los grandes acontecimientos demuestran su magnitud. Como pudo verse cuando fue el rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José de Chile o con el reciente fallecimiento del ex presidente argentino, Nestor Kirchner.

Creo que esto se da por la inmediatez de los mensajes y su amplia llegada, que hace que miles, millones de personas puedan comunicarse instantáneamente accediendo a este mundo digital.

Lo que es sorprendente es la manera en que una idea puede reproducirse, como lo fue días atrás la campaña que idearon dos internautas contra la violencia a niños y adolescentes, o la que promovía poner un lazo violeta para exigir "Ni una muerta más por violencia de género", en el marco del Día internacional de lucha contra las violencia de género. Ambas propuestas tuvieron una notoria aceptación.

En el caso de la campaña de los dibujos animados, las imágenes de Los Picapiedras, Garfield, La Pantera Rosa, y tantos otros personajes minaron los perfiles de muchos de los usuarios de Facebook, que decidieron adherir a esta simple invitación.

Así fue como se propagó por los muros un mismo mensaje: "Del 15 al 20 de noviembre cambia la foto de tu perfil de Facebook con un héroe de dibujos animados de tu infancia, e invita a tus amigos a hacer lo mismo… ¿el objetivo? Durante una semana no veremos solo una cara «verdadera» en Facebook, sino una invasión de recuerdos de infancia. ¡Venga, a cambiar las fotos!"

De esta manera se consiguió por un lado invadir la red de recuerdos, al volver a ver las imágenes de los entrañables personajes, algunos que ya ni se ven por las pantallas de TV. Pero también pareciera haberse logrado, de una manera simple, llegar a todas las edades con un mismo mensaje: terminar con la violencia infantil, en el marco del día de los derechos de los niños y adolescentes.

Me pregunto a que se debe su éxito: si realmente logran concientizar o son sólo llamados superficiales pero atractivos y originales, por lo que consiguen una adhesión popular. ¿Qué piensan?

4 comentarios:

  1. Claudia Aguirrenoviembre 29, 2010

    Hola Marianela. A mi parecer, siendo lectora y observadora, creo que las redes sociales permiten que muchos que en sus vidas remotas nunca puedan integrar, por ejemplo, un grupo de intelectuales y críticos, se sumen a éste tipo de invitació...n, que como vos decís, por ejemplo, el de la concientización de la violencia de género.
    Creo que a muchos jóvenes los diferentes grupos de debates, blogs y demás puntos de interacción, los desinhiben y logran sumarse con gente que capaz tienen 3 títulos universitarios y ellos sólo (o no) terminaron la secundaria.
    Siempre pensé la Internet iba a mejorar la democracia.
    Ver como jóvenes -sin decirlo como forma despectiva- se "entromenten" en diferentes asuntos me parece BÁRBARO.
    Que cualquiera pueda acceder a estos puntos en donde se intercambian ideas, sin tener en cuenta su sexo, idelogía, religión, nacionalidad y edad, me parece genial.
    Saludos Marianela, desde La Plata, Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  2. Me parece un tema delicado, con un limite muy fino. Pero supongo que es depende como cada uno lo tome. En mi parecer es un modo de conciencia popular, en que todos podemos tomar parte solo con un gesto de apoyo..

    ResponderEliminar
  3. es una herramienta que todo el mundo utiliza es por eso que las redes sociales son todo un boom en la actualidad

    ResponderEliminar
  4. Almost everything is done through the Internet from paying your bills, social network, to shopping.
    It is the perfect example of not judging a book
    by its cover. Therefore, by choosing one of these web hosts you can
    hardly go wrong.

    Here is my website Www.Creamdela.Com

    ResponderEliminar