13 de febrero de 2010

DÍA DE SAN VALENTIN: ¿Estar enamorado es amar?

Todos aquellos que hayan tenido la dicha de conocer el verdadero amor, podrían seguramente afirmar que amar es vivir, es aceptación, es entregar tu corazón, tu alma, tu cuerpo y tu vida sin condiciones ni reservas. Sentir amor por otra persona es hacerle un lugar en el corazón a un sentimiento que no respeta fronteras entre lo bueno y lo malo. Algunos suelen definirlo, o confundirlo, con estar enamorados. Pero ¿verdaderamente hablamos de lo mismo?Enamorarse y amar. Placer, buen humor, alegría, deseo, felicidad momentánea, en oposición a proyección, sueños, anhelos, aceptación, adoración y a veces sufrimiento.

Un enamorado vuela por la vida de la mano de su príncipe azul o de su princesa encantada. Ella para él es única, la eterna soñada, la perfecta. Es la mujer más maravillosa que puede existir sobre la Tierra, simplemente, porque esta enamorado. Por el contrario cuando una persona camina viendo lo bueno y lo malo de su acompañante, cuando la conoce, descubre sus defectos y los acepta felizmente, entonces estamos en presencia de una persona que siente amor.

Al estar enamorados vemos a la otra persona como un ser encantador que nos cautiva por una serie de cualidades que nos gustan y nos atraen, como su manera de ser, sus comportamientos, movimientos, belleza, inteligencia, perfección. Erich Fromm, en su libro Arte de amar dice: “Nos enamoramos cuando conocemos a alguien por quien nos sentimos atraídos y dejamos caer frente a el las barreras que nos separan de los demás”.

Al amar a otra persona vivimos una realidad. Sentimos una fuerza interior que nos impulsa, nos motiva para vivir y proyectar con el otro, al que sentimos ya una parte de nosotros mismos, con la que compartimos sueños, esperanzas y frustraciones. Amar es ilusión. Amar es no desechar nada, es ver los errores como tales sin condenarlos como irremediables.

En síntesis, un enamorado piensa que ese cosquilleo que siente es amor, un amor definitivo, único e irrepetible que va a durar hasta la eternidad. Sin embargo, es el principio de un largo proceso que, en algunas oportunidades, termina en el amor verdadero. Depende del grado que se tenga de aceptación del otro tal cual es y del deseo vivir hasta siempre con el otro. Enamorarse y amor. Son distintas etapas de un mismo proceso. Enamorarse es el primer escalón para amar.
En este día de San Valentín dejo abierto este debate. Dejen sus comentarios, reflexiones, aportes y/o saludos a su gran amor.

Imagen extraída de: http://bit.ly/akbEZc

6 comentarios:

  1. que tierno tu posteo amiga! Sos muy dulce!

    Estar enamorado es amar!!

    besitos!

    ResponderEliminar
  2. Muuuuy cierto Mary!!! Besote grande, espero q andes re bien!!

    ResponderEliminar
  3. TE AMO...UN BESO ENORME

    ResponderEliminar
  4. Que hermoso...muy buena la info.
    Feliz dia para todos!
    Te quiero mucho Mary...
    Arii

    ResponderEliminar
  5. MARII ME RE GUSTOO! MUCHA MUCHA VERDADDD!
    BESOTES... LULI

    ResponderEliminar
  6. Es muy linda la reflexión. Aunque suena un poco unilateral. Creo que no debe olvidarse a la coincidencia de voluntades y motivos. Digo esto, en tanto que la aceptación y el deseo de vivir juntos para siempre deben ser mutuos y, en algún momento, empezar a existir simultáneamente en los dos.
    Me parece que la parte más difícil, es la de encontrar justo a esa persona que nos enamore y se enamore de nosotros; verificando, además, todas las condiciones anteriores.
    Por lo tanto, habrá que confiar también en la buena suerte.
    Así que, buena suerte para todos...
    Un beso.

    ResponderEliminar