29 de abril de 2010

¿Los dueños de la calle?

Cotidianamente ando en colectivo por la ciudad y me da mucha bronca una situación que se da siempre, sea cual sea el conductor: los colectiveros se creen los dueños de la calle.
Andan como si siempre tuvieran el paso, sin importar nada ni nadie. Pareciera que por su tamaño pueden no respetar a otros conductores. Ni hablar si justo se cruzan con otra línea, cuando parecen que corren carreras para llegar a cada parada.

Y cuando doblan, parece que están todos los demás autos exentos de abrir una puerta o querer arrancar, ya que giran como vienen, casi rozando a los estacionados.

En cada parada, cuando ascienden y descienden pasajeros, a veces tardan en cerrar sus puertas dejando expuestas a una posible caída a las personas que van cerca.

Otra situación que se da en los colectivos es que la gente no cede sus asientos a quienes tienen prioridad: embarazadas, mamas con niños chiquitos y personas mayores.

¿Saben cuantos pasajeros lleva un colectivo hacia barrio Nuevo? Solo en una línea viajan casi 700 personas por día. Ni hablar de los otros vehículos que van hacia otros barrios también muy concurrentes, como J. J. Gómez y Mosconi.

Si los colectivos pasan cada 20 minutos y sube esa cantidad de gente, pueden llegar imaginarse la cantidad de gente que opta por este servicio de transporte urbano. Porque además de esos barrios mencionados, los colectivos van hacia Malvinas, Stefenelli, 827 viviendas, San Martín, 200 viviendas, Aeroclub, entre otros.

“Hacen lo que quieren y si te tienen que clavar 10 minutos o 15 te clavan en las 827 a veces cambian el recorrido y uno ni se entera. No vienen a horario o alguna vez quizás pasan antes y si no te diste cuenta a esperar el otro!”, se queja Natalia una usuaria de este servicio.

¿Por qué si es un servicio tan usado tienen que pasar todas estas cosas?
Llevar a tanta gente ¿les da lugar a creerse los dueños de la calle?

Imágen extraida de: http://bit.ly/9sLeHv

24 de abril de 2010

Lo que fue el Roca Blog Day 2010

Ayer fue el segundo Roca Blog Day, una gran experiencia para mí ya que fue mi debut como disertante. Participaron en los debates referentes de la blogosfera, periodistas, estudiantes y una amplia audiencia online.

Tal y como lo habían anticipado los organizadores, las redes sociales fueron el centro de los debates: la privacidad, su relación con la educación, su utilización como complemento de un blog. Además se habló de emprendimientos 2.0.

Quien estuvo en primer lugar fue Jorge Gobbi. Personalmente fue la exposición que más me gustó. Gobbi explicó lo que implica “vivir de los blogs”, haciendo hincapié fundamentalmente en la afirmación de que existe una “nueva relación entre público y privado”. Los límite entre lo publico y lo privado cada vez es menos relevante, siendo cada vez menos la distancia entre esas esferas.

Gobbi en primer lugar resaltó la idea de “vivir de los contenidos, no todo es publicidad”, refiriendo al valor que tiene un blog para la reputación profesional, ya que “es un espacio donde se puedan presentar tus trabajos” y a la vez conocer gente.

En segundo lugar, problematizó lo que se viola la privacidad en las redes, en base a los derechos que asumen terceros sobre nuestra vida, sobre lo que no tenemos defensas legales. También argumentó su idea por la agresividad y la suplantación de identidad, hechos tan frecuentes en las redes sociales.

Finalmente, en tercer lugar, habló sobre los cambios en la manera de acceder a los contenidos, siendo que las búsquedas son cada vez más locales, la comunidad y la Geolocalización.

Luego llegó el turno de la mesa “Redes Sociales en la educación”, donde Guada López presentó lo que fue el Proyecto Facebook.

La Universidad Nacional del Comahue también estuvo presente en esta mesa, de la mano de Alejandro Rost y Lieza Solaro, explicando como se utiliza Twitter como una herramienta educativa en la cátedra. Dijeron que esta red sirve para una actualización permanente, la cooperación entre los estudiantes, la formación de redes, la participación, el manejo de la web, la redacción, para chequear y buscar información, la cobertura en vivo de eventos, la difusión propia, la apertura a recibir ideas de personas que no están en la cátedra y como un medio de expresión.

Cristina Rosales fue la estudiante que estuvo en la mesa con ellos, graficando con su experiencia el valor que tiene la incorporación de las redes sociales a la cátedra de Periodismo digital.

En la mesa siguiente: “Redes Sociales por dentro” Tomás O´Farrell de la red Sonico brindó una video conferencia. También disertaron Ariel Claus de Patagonia valley y Sebastían Parigi de muyPR. “En las redes sociales hay feddback de parte de las dos partes. Hay que crear una comunidad y colaborar”, afirmaba ayer Ariel Claus.

Después llegaron al frente Alvaro Liuzzi, Guillermo Berto, Sebastián Espiño yNicolás Piccoli quienes expusieron sus experiencias en la mesa “Periodismo 2.0: Redes Sociales + Blog”.

Alvaro Liuzzi indicó que “no se deja de aprender nunca en el periodismo”, lo que requiere una formación constante. También recomendó que hay que perderle el miedo a enlazar a la competencia porque no significa perder lectores.
Sebastián Espiño explicó que escriben, junto a sus dos compañeros bloggers, el blog Despeinados para “expresarse, aportar su idea, aprender a partir de objetivos, experimentar”. También dijo que “cuesta que los medios se acostumbren a tener productos solamente de comunidad”, respecto a las empresas y la web 2.0.

Esther Vargas fue la protagonista de una de las conferencias más exitosas del encuentro. Desde Perú realizó una videoconferencia donde habló de Twitter. Afirmó que esta red no puede ser la única fuente de información, sino que el periodista debe confrontar fuentes y profundizar. Entre otras cosas, aconsejó pensar los twitts que publicamos.

Los emprendimientos 2.0 también estuvieron en el RBD: Fabio Ruiz presentó la plataforma Patagonia blogs y Dady Rubio al Polo Informático Zapala.

Más tarde fue el turno de los blogs de la región, donde disertaron estudiantes que lo utilizan para crecer profesionalmente (María de los Ángeles López Fernández, Florencia Barrera, Sebastián Curinao, Horacio Castro, Natalia Cabral y Marianela Vergara).

En estas conferencias los estudiantes explicaron en que consiste su blog: de que temáticas trata, como se relacionan con los lectores, cuales son sus fuentes de información, la promoción que hacen de sus posteos. Esta mesa dejo una clara evidencia: la importancia que tienen los blogs como herramienta de crecimiento profesional, ya que es un plus que suma al curriculum.

También fueron bloggers de la zona que utilizan sus blogs como medio de expresión: Iván Sánchez, Chelo Candia y Mario Favole. El Chelo Candia http://chelocandia.blogspot.com/ fue uno de los más llegó al público, haciendo reír con salidas ocurrentes. Explicó como utiliza su blog como un medio de expresión. En su discurso destacó la importancia de los comentarios argumentando que si un blog no tiene comentarios, el bloguero debería ver qué está publicando.

Lo que tuvo mucho éxito fue el documental que armó Iván Sánchez sobre los artistas regionales y el uso que éstos hacen de las redes sociales, que sumó numerosos retweets y halagos en Twitter. Este video incorporó la experiencia de los artistas regionales en su utilización de las redes sociales (Facebook, Twitter y Flicker) para difundir sus trabajos.



Fue un encuentro rico en pluralidad de miradas, experiencias y por sobre todo: debates sobre la web 2.0, las redes sociales y la incorporación de estas a la rutina de los periodistas.
A los organizadores, desde Uno y todos se agradece la invitación!

22 de abril de 2010

A un día del Roca Blog Day

Culturarte: Todo listo para el Roca Blog Day 2010

Mañana a las 9 comienza la segunda edición del encuentro que reunirá a estudiantes, periodistas y bloggeros de distintas partes del país. El año pasado asistieron más de 200 personas, las expectativas de los organizadores para este año son mayores.

Despeinados: Ya nomás: Roca Blog Day 2010

Roca se viste de gala, y no es para menos. Por segundo año consecutivo el auditorio del diario Río Negro será escenario de la jornada de exposición y debate sobre redes sociales, blogs y tecnología.

Vamos Neuquén: Se viene Roca Blog Day 2010

La segunda edición de la jornada sobre Personas, Tecnologías yComunicación se realizará el próximo 23 de abril. Este años losdebates girarán en torno al fenómeno de las redes sociales enInternet.

Periodismo y otras yerbas: El RocaBlogDay nos convoca otra vez

El viernes 23 de Abril nos volvemos a encontrar un buen grupo de bloggers del país y la región, en una segunda edición del RocaBlogDay.

Bien de Allen: SE ACERCA EL ROCA BLOG DAY
Como es jueves y la información me da un recreo, aprovecho para contarles sobre el Roca Blog Day 2010. Este singular evento propone una jornada entera dedicada a debatir sobre Personas, Tecnologías y Comunicación, haciendo hincapié en los blogs y las redes sociales de internet. Este año se vivirá la 2º edición y Bien de Allen estará presente. Enterate!


Diario Río Negro: Se acerca el día B

Bloggeros de la región y del país se reunirán el próximo viernes en la segunda edición del Roca Blog Day. Las redes sociales estarán en el centro del debate. Continúa aberta la inscripción.

Roca Digital: Preparan el segundo Roca Blog Day

El 23 de abril se realizará la segunda edición del Roca Blog Day, el encuentro de realizadores de blogs regionales. Este año pondrán el acento además en redes sociales, con la participación de diversos expositores.

La super digital: Realizarán el Roca Blog Day 2010

El 23 de abril en el auditorio del diario Río Negro los blogueros tendrán su fiesta en la segunda edición del Roca Blog Day. Al igual que el año pasado estarán presentes expositores nacionales y a través de una videoconferencia dialogarán con Ester Vargas, una reconocida bloguera de Perú. Las inscripciones continúan abiertas a través www.rocablogday.com.ar, donde también se podrá seguir el evento en vivo. Federico Aríngoli, Licenciado en Comunicación Social y uno de los organizadores del Roca Blog Day dialogó sobre el tema.

  • Transmisión en vivo por www.rocablogday.com.ar

19 de abril de 2010

PROSTITUCIÓN INFANTIL: ¿Nadie hace nada?

Dentro de las variantes del trabajo infantil, todas muy preocupantes, hay una que se destaca sobre las demás: la prostitución infantil.

Este es un comercio millonario donde, como si fueran mercancías, se compran y venden niños con fines sexuales. Por la fuerza o engañados, los niños dejan de lado su infancia, les arrebatan sus derechos y su dignidad como seres humanos.


La demanda de sexo con infantes crece conllevando un aumento en el tráfico, prostitución y pornografía de niños. Su salud física y mental, así como su desarrollo, es atentado con indiferencia.

Se los desarraiga de sus ciudades por redes de trata de personas y son llevados a los destinos turísticos que más provecho económico puede traerles.


La pobreza, la exclusión social, el analfabetismo, son algunas de las condiciones sociales que permite este fenómeno, que se instala en estos sectores más vulnerables de la sociedad. Aunque en el mundo contemporáneo, va cobrando cada vez un lugar más importante en los sectores con mayor poder adquisitivo de la sociedad.

La presencia de niños y adolescentes en los circuitos de oferta sexual se torna habitual, pero para quienes conocen los códigos. Para alguien que no frecuenta esos lugares, es más difícil detectar su presencia, pues esta es muy disímil a la que se tiene de la “prostituta” o “travesti”.

Queda disimulado así este “negocio” en diversos lugares. En la investigación La niñez prostituida, de Silvia Chejter, se detallan cuales son los espacios donde se desarrolla la prostitución infantil:
  • Espacios cerrados: “saunas, prostíbulos, boliches con trastienda, etc. El encuentro el pago y el ‘servicio’ sexual ocurre en e mismo lugar. En algunos de estos espacios las personas prostituidas –menores y adultas- viven y conviven en ese lugar bajo la supervisión o control de alguna ‘madama’, ‘rufiana’ o ‘encargada o cuidador’. En otros cumplen horarios, y viven fuera”.
  • Espacios abiertos: “muchas agencias o intermediario e intermediarias responden a la demanda a través de avisos publicitarios, discos, pubs, cafés, bares de hoteles, teléfonos, que sirven para establecer el contacto inicial. En estos casos, el contacto o la contratación se realiza en un local o por teléfono, y el ‘servicio’ sexual ocurre en otro espacio: hoteles, departamentos, autos, etcétera”.
  • La calle: “en ciudades y poblados de distinto tamaño existen espacios físicos que son localizaciones de ‘oferta sexual’”.
  • Las terminales de ferrocarril, de ómnibus.
  • Zonas de cosecha: “alrededor de complejos industriales, etcétera”.

Un pedofilo tiene todo servido para cumplir sus fantasías sexuales con nenas, nenes y adolescentes. Pueden distinguirse tres tipos de pedófilos

  1. los que no planearon sexualidad con niños pero se les presenta la oportunidad.
  2. los que deseaban relacionarse con adultos pero aceptan "niños"
  3. los que planean ese solo objetivo.

Estas redes dejan a disposición un “servicio” donde las victimas sonsometidos, torturados, e incluso a veces obligados a consumir drogas. ¿Y nadie hace nada?

+Info
La niñez prostituida (por Silvia Chejter)

Chicas rapaces, Diario Río Negro (por Horacio Lara

18 de abril de 2010

¡Uno y todos cumple un año!

30 seguidores

58 seguidores en Facebook

185 entradas

16816 visitas

Uno y todos hoy cumple un año!!!!!!
Para recorrer de alguna manera el trabajo desarrollado, seleccione las diez entradas que considero mejores.

Durante la mañana de hoy se produjo en terremoto en Chile que, hasta el momento, terminó con la vida de 147 personas.Los medios digitales están cumpliendo con su papel fundamental: informar a la gente de lo que ocurre, con imágenes, videos, estadísticas, mapas de zonas afectadas.

Todos aquellos que hayan tenido la dicha de conocer el verdadero amor, podrían seguramente afirmar que amar es vivir, es aceptación, es entregar tu corazón, tu alma, tu cuerpo y tu vida sin condiciones ni reservas. Sentir amor por otra persona es hacerle un lugar en el corazón a un sentimiento que no respeta fronteras entre lo bueno y lo malo. Algunos suelen definirlo, o confundirlo, con estar enamorados. Pero ¿verdaderamente hablamos de lo mismo?

Como todos los años llega esta época y la nostalgia inunda los espacios que frecuentamos. Sea el trabajo, el club, la escuela, la universidad… nuestra rutina empieza a despedirse del año para entrar en vacaciones y comenzar un nuevo año.

Como debatimos más de una vez, las redes sociales facilitan la unión de grupos con intereses en común, con los mismos anhelos, gustos o iniciativas. Justamente hace unos dias me uní a un grupo que se armó en Facebook, llamado “Creciendo con a Atrofia Muscular Espinal”. Son papás, familiares y gente –como yo- que comparten las ganas de que la sociedad deje de mirar como “distintas” a las personas que padecen esta patología.

Celiquen es un emprendimiento familiar ubicado en Neuquén capital. Se dedica a vender alimentos aptos para celiacos. Tienen un blog, donde se presentan como "una familia de Neuquen, que luego del diagnóstico de nuestra pequeña hija Malena de Enfermedad Celíaca, hemos decidido transformar el cambio total que significó en nuestras vidas la EC , en un hecho positivo". Les presento la historia de una familia y de un emprendimiento libre de guten.
El abuso sexual infantil es una problemática social que involucra a miles y miles de niños y niñas en el mundo. Conocer sobre sus características y consecuencias creo que ayuda a entender el fenómeno para intentar trabajar contra de él. O por lo menos para comprender a aquellas personas que fueron abusadas y brindarles ayuda.
Miles, millones de mujeres son discriminadas a diario en las políticas publicas, en el discurso social, en los medios de comunicación, en los hogares, en su trabajo.
La discriminación es la acción de anular o limitar el reconocimiento, goce o ejercicio por las mujeres de los derechos económicos, sociales y culturales en igualdad de condiciones.

Dibujante, muralista, historietista, escritor. Admirable por su manera de plasmar lo que lo rodea. Sus creaciones artísticas, a mi gusto, son maravillosas. Estoy hablando del Chelo Candia, un icono de la ciudad por los veinte murales que nos pintó. ¡Vamos a conocerlo!

El chat, más allá de ser producto de adelantos de la informática, significó un gran cambio social.Por medio del chat, un sistema de conversación en línea, varias personas de todo el mundo conversan en tiempo real a través de sus computadoras. El tan nombrado Messenger capta la atención de quienes prefieren comunicarse a través de la web. Aunque también el chat se puede dar en sitios de juegos, de educación a distancia, como en tantos otros.

Ayer tuve el gusto de participar del Roca Blog Day, el primer encuentro de bloggers en la Patagonia, realizado en el auditorio del Diario Rio Negro. Estuvieron presentes periodistas, comunicadores sociales, estudiantes, y hasta docentes.

Al ser estudiante de Comunicación Social, mi blog se convirtió en una herramienta fundamental para aprender y profesionalizarme cada día un poquito más.

A todos los que leen, comentan, participan o simplemente visitan Uno y todos... GRACIAS!

16 de abril de 2010

Redes sociales y amor ¿Sí o no?

Una de las características más fuertes de las redes sociales es hacer pública informaciones que, quizás en otro momento no eran compartidas con los “amigos” de las redes.

Al pensar el amor en las redes sociales creo ver dos tipos de situaciones: quienes pueden establecer vínculos amorosos gracias a este contacto tan fluido, que a veces borra vergüenzas para, por medio del chat, comentarios, fotos y hasta la mas curiosa manera, demostrar atracción por el otro. Y quienes, luego de una experiencia común en las redes consiguen numerosos problemas con su pareja, incluso llegar a dar por finalizada su relación. ¿Qué es lo que pasa?

En el caso de quienes encuentran el amor en las plataformas de la web 2.0, se puede observar que en algunas ocasiones se rompe el hielo. Quizás los pretendientes no se conocían del todo, o quizás nada, y luego de unos días de contacto en la red pueden llegar a conseguir más confianza y cierta simpatía.
Se pueden publicar fotos, dejar mensajes o demostrar puntos de vista u opiniones. Una forma de hacer “visible” ciertos pensamientos o anhelos es unirse a los grupos que los mismos usuarios arman. Éstos son una manera de buscar afines a sus pensamientos, posturas o simplemente son una idea que suena linda que se convierte en un gran grupo.

Así es como en Facebook, por ejemplo, existen grupos como “no es que sea pirata, lo que pasa es que tengo mucho amor para dar.. jajaj” (401 miembros) , o “Te doy hasta que el collote atrape al correcaminos !” (1316 miembros), Para el amor no hay edad! (857 miembros), “No perdes nada si te arriesgas a decir lo que sentis..” (851 miembros). Al hacerse fan pueden dejar en claro cierto mensaje al otro, insinuando cosas y logrando que se sienta aludido.

Mirándolo desde esta perspectiva, las redes sociales facilitan el encuentro. Ya no es necesario esperar al fin de semana para cruzártelo en el boliche, un mensaje de texto que nunca llega o simplemente un ¡Hola! en la calle. Aunque la interacción cara a cara nunca es lo mismo, por momentos la misma rutina desencuentra y por medio de la web se puede tener un contacto más cotidiano con el otro.

De todas maneras nada asegura que, a pesar de las infinitas posibilidades de encontrar el amor en la red, puedan terminar en una desilusión cuando se intente llevar adelante esa relación frente a frente.

Pero también en las redes sociales se puede perder un amor. En la red se hace publica la vida de uno, pero no olvidemos que también la del otro. Todo depende de lo que uno se exponga. Una relación amorosa puede verse perjudicada cuando los conflictos de pareja se vuelven públicos o tal vez cuando se puede “controlar” al otro tanto hasta volverse celoso del más mínimo comentario de otra persona.

Una expresión de ello es uno de los grupos creados también en Facebook, “ojos q no ven .. ..facebook te lo cuenta” . En otro momento no podríamos habernos enterado nunca de ciertas amistades, relaciones u “afinidades” con ciertas personas hasta que lo vimos publicado en las redes.

Esta apertura de la intimidad de cada uno a los tantos meros conocidos y pocos amigos, puede a veces crear malos entendidos. Y ustedes ¿qué piensan?
Las redes sociales ¿le abren las puertas al amor o se las cierran?

12 de abril de 2010

Roca Blog Day solidario

Hace algunos días les conté como es el trabajo que se lleva adelante en la Fundación Ninquihue con los niños y adolescentes en situación de riesgo.

Esta vez vuelvo a citar a esta fundación, pero para informarles que fue la elegida por los organizadores del Roca Blog Day para brindarles ayuda.
Como actualmente la suba de precios de comestibles y artículos del hogar dificulta la compra de todo lo necesario para mantener la casa, y además este año se siente la ausencia de donaciones de algunas empresas que dejaron de colaborar, se pensó en la posibilidad de realizar una campaña en el RBD.

Se propone a los concurrentes llevar un alimento no perecedero o artículos de hogar. Todo lo recaudado será destinado a la fundación Ninquihue.

Para este 23 de abril se apuesta a más: que sea un exitoso encuentro de Bloggers y referentes del ámbito de la comunicación, pero también que traiga una alegría a esta fundación que tanto hace por la comunidad roquense.

10 de abril de 2010

Trata de personas: ¿Hasta cuando?

La trata de personas es una forma de esclavitud sexual y/o laboral, considerada como la esclavitud moderna. Es un delito que llegó a tal dimensión que maneja más dinero que el tráfico de armas. Actualmente el tráfico de personas ocupa el segundo lugar, después del narcotráfico, por ser uno de los delitos más recaudadores.

Las victimas son secuestradas y trasladadas a lugares de explotación, donde son obligadas a trabajar en condiciones inhumanas o lo que es aún peor, prostituirse.

Generalmente las victimas son engañadas, por medio de ofertas de trabajo que esconden esta violencia y engaño. A veces son muchos los factores que terminan con esta situación. Tienen mucho que ver el analfabetismo, el desempleo y falta de oportunidades, la pobreza y la marginación.

El Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la Trata de Personas entiende por trata de personas a “la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos”.

La ley 26.364 sobre la Prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus victimas establece que las víctimas de la trata de personas tienen derecho a:

  • Recibir información sobre sus derechos en un idioma que comprendan, y en forma accesible a su edad y madurez;
  • Recibir alojamiento apropiado, manutención, alimentación suficiente e higiene personal adecuada;
  • Contar con asistencia psicológica, médica y jurídica gratuitas;
  • Prestar testimonio en condiciones especiales de protección y cuidado;
  • La protección frente a toda posible represalia contra su persona o su familia.
  • La adopción de las medidas necesarias para garantizar su integridad física y psicológica;
  • Ser informadas del estado de las actuaciones, de las medidas adoptadas y de la evolución del proceso;
  • Ser oídas en todas las etapas del proceso;
  • La protección de su identidad e intimidad;
  • Permanecer en el país, de conformidad con la legislación vigente, y a recibir la documentación o constancia que acredite tal circunstancia;
  • Que se les facilite el retorno al lugar en el que estuviera asentado su domicilio;
  • Acceder de manera voluntaria y gratuita a los recursos de asistencia.

La trata de personas en números

Imagen extraida de: http://bit.ly/csC1x2

7 de abril de 2010

Ya está la agenda del Roca Blog Day

Como lo anticipé el próximo 23 de abril será el segundo Roca Blog Day.
Hoy se dió a conocer la agenda del evento.
Las mesas temáticas serán las siguientes:
  • Redes Sociales en la educación
  • Redes Sociales por dentro
  • Periodismo 2.0: Redes Sociales + Blog
  • Blogs regionales
  • Emprendimientos 2.0
  • El blog como fuente de expresión
Las conferencias van a ser:
  • Vivir de los Blogs
  • Cómo ganar dinero con tu blog
  • A caballo entre el papel y lo digital
  • Twitter y el periodismo
Uno y todos estará presente, en la mesa sobre Blogs regionales junto a otros colegas de la zona:
Podes ver la agenda completa en el sitio oficial del Roca Blog Day. Proximamente se abrirán las inscripciones para poder asistir.

5 de abril de 2010

Ya no entregan bolsas en los supermercados

Desde este 1 de abril entró en vigencia en Roca la Ordenanza de Reducción – Sustitución de uso de Bolsas Plásticas. En los supermercados ya no se entregan las bolsas de tipo camiseta de expendio gratuito.
La ordenanza, sancionada el 15 de diciembre del 2009 por el Concejo Deliberante de General Roca, busca reducir el uso de estas bolsas, por el enorme impacto que ocasionan al medio ambiente. Se busca que la gente se acostumbre a las bolsas ecológicas, incorporando nuevamente la vieja costumbre de ir a hacer las compras con algo para guardar.

Ya los supermercados dejaron de lado la entrega sin límites de bolsas que se realizaba antes. Muy por el contrario, se entregan bolsas de mejor calidad, resistentes quince usos aproximadamente, pero que se venden a un peso. La otra opción es llevar bolsas de frizelina desde casa, o comprarlas ahí, a un costo de 4 a 10 pesos, según la calidad.

Como alternativa los supermercados tienen cajas en las zonas de pago, para quienes se olvidan de sus bolsas o para quienes no disponen de dinero para comprar bolsas en ese momento.

Ya para sacar la basura domestica se requiere comprar bolsas de residuos.

Estando en juego el medio ambiente, surgen posturas encontradas: hay quienes, de acuerdo con la medida, ya se adaptaron a esta nueva norma. Otros en cambio, se resisten al cambio, y quejan por tener que encargarse de comprar bolsas para llevar los productos del suepermercado y para sacar los residuos.

Y ustedes, ¿Qué piensan?

Imágen extraída de: http://bit.ly/92rf3x

3 de abril de 2010

Uno y todos estrena diseño

Los cambios renuevan el aire, incentivan, dan pilas.
Por eso Uno y Todos se renovó, no para dejar atrás lo que fue antes, sino para conservar esa esencia del ayer que creó este hoy mejor.

2 de abril de 2010

Romper el huevo de pascua: una cara tradición

Como cada año para estas fechas nunca faltan los huevos y las figuras de chocolate. La llegada de las pascuas renueva ese deseo de llevar un huevo de pascua a la mesa, pero a veces no es tan simple, pues los precios no son tan accesibles.
Ya hace algunas semanas, los huevos de pascua poblaron las góndolas de los supermercados y de diferentes comercios del rubro. Coloridos envoltorios y grandes sorpresitas. Rellenos con bombones, confites, almendras, stickers, caramelos… hay de todo tipo y variedad, pero también de muy diversos precios.

No se cuantos son los que conocen el origen y sentido de las pascuas, ya que esta festividad fue variando con el correr del tiempo. En la actualidad llegó a convertirse, quizás para la mayoría de gente, en una festividad caracterizada principalmente por comer los famosos huevos y disfrutar de unos días sin actividad. Muchos aprovechan para viajar o simplemente descansar.

Sin embargo los huevos son relacionados con la fertilidad. La cáscara representa la tumba en la que Jesús estuvo sepultado, y es por eso que el huevo se quiebra el domingo de Pascua, pues Cristo resucitó y salió de su sepulcro.

El conejo también es parte de la simbología de la fiesta, el cual simboliza la fecundidad y de la vida que renace. Por esto es que se estila consumir huevos de chocolate, haciendo alusión al festejo.

Si una familia tipo, de cuatro integrantes, quiere seguir con la vieja tradición de celebrar las pascuas con un huevo para cada integrante tiene que contar con alrededor de 10 pesos para cada huevo.

Y 10 si es del más barato, el de 55 gramos y de marca desconocida. Esos que no traen grandes sorpresas ni especiales rellenos. Comprar un huevo de lo que los niños ven en las publicidades de la televisión, que por supuesto son los que quieren, significa destinar entre 25 y 35 pesos.

Es entendible que la inflación hizo subir el precio de las materias primas: el cacao, la leche y el azúcar. Pero a pesaar de todo, los precios exhibidos sorprenden a los compradores de huevos, haciendo que éstos comparen precios y tamaños para saber cual es más conveniente al momento de comprar.

De esta manera, para comprar cuatro huevos de los “baratos” se debe contar con 40 pesos para destinar a eso. Ni hablar si nos volcamos por los huevos “ricos”, porque tendremos que tener 100 pesos como mínimo. ¿Qué pasa con las familias numerosas? Tener tres o cuatro hijos ya complica el presupuesto para comprar para todos.

De a poco se va logrando que la gente destine este dinero a otras cosas. Se privilegia más hacerlos caseros para gastar menos o se eligen las segundas marcas.

Ósea, disfrutar de un momento en familia con los clásicos e infaltables huevos de chocolate significa resignar la tradición de regalar huevos o hacer el gasto para disfrutar. Aunque ya son muchos ya los que, con estos precios, dejan ir a la tradición.

Imágen extraída de: http://bit.ly/bIvQTt