28 de junio de 2009

ELECCIONES 2009: Dos escuelas cerradas, mucha gente enojada

Indignación de la gente en dos escuelas de esta ciudad, pues se acercaron a votar y las escuelas se encontraban cerradas.

Quienes conocen la ciudad, sabrán que el barrio Mosconi y Stefenelli se encuentran alejados del centro de la ciudad. Varios nos acercamos a emitir nuestro voto a las escuelas correspondientes, tal como figuraba en los padrones.

Fue el caso de las escuelas:
  • Nº 38 ubicada en Stefenelli.
  • Nº 155 ubicada en barrio Mosconi.

Un cartel, en una de ellas, solo decía que no se efectuarían las elecciones allí y derivaba a los votantes a otra escuela, ubicada en la otra punta de la ciudad.

Con enojo y gran disgusto se encontraba la gente, que en vez de efectuar su elección rápidamente, tuvo que trasladarse hasta otra escuela.

¿Qué pasa con la gente que no tiene movilidad propia? ¿O quien no tiene dinero para trasladarse nuevamente a otro lugar? O simplemente ¿Quién no tiene tiempo ni ganas?

24 de junio de 2009

Incorporación de Internet en la rutina de los periodistas

Internet, en la actualidad, ocupa un papel fundamental en la práctica cotidiana de muchos periodistas.

Es una fuente de información, un inmenso archivo de datos, una herramienta que nos ayuda a estar actualizado, "conectado".

Las posibilidades de la Web 2.0, permiten al periodista interactuar con sus lectores, a la vez de ser activos receptores de información de la red.

Son destacables las posibilidades que nos abre Internet:
A continuación les presento un video sobre este tema. Espero que se habra el debate.


Video realizado por:
Anahí Ríos Lumini
Pilar Gambera
López Fernández María de los Ángeles
Marianela Vergara

Pueblo mapuce celebra el WIÑOY XIPANTV (regreso del Sol).

Como todos los años, cada 24 de junio el pueblo mapuce celebra la llegada del WIÑOY XIPANTV (regreso del Sol). Basándose en su conocimiento adquirido de la observación y la convivencia con la Naturaleza, logran precisar exactamente el inicio y finalización de cada etapa.

Waj Mapu es la tierra y todas las vidas que lo conforman. En su infinita bondad nos da cada 24 de Junio la oportunidad de renacer junto con ella. Ese día, conocido vulgarmente como "Año Nuevo Mapuce", indica el circuito interminable de la naturaleza. Nuestros mayores aprendieron a interpretarla y a comunicarse con ella a través del "mapuzugun" “ habla de la tierra". Así nos enseñaron que existe un proceso inalterable de la naturaleza, mediante el cual el avance de la noche alcanza su máxima extensión en el año. Ese es el momento de celebrar el "Wiñoy Xipantv". Momento que marca el inicio de la renovación de todas las fuerzas naturales del waj mapu y del ser mapuce”, explica la Confederación Mapuce Neuquina en su cartilla de celebración del año 2007.

La sabiduría de los Kimce sobre la astrología, astronomía y otras ciencias, les permite interpretar los cambios de la naturaleza y las personas, los movimientos del sol, la luna, las estrellas, la noche. De esta manera, el pueblo Mapuce es capaz de percibir los movimientos y alteraciones de la Naturaleza, que luego determinan los cambios climáticos y las etapas del año.

“Hasta hace poco más de un siglo esta celebración se mantuvo con fuerza apegada con elementos propios. No se conocía ni se necesitaba calendarios ó almanaques para señalar ese momento preciso. Formados en dialogo fluido con la naturaleza, a nuestros mayores sólo les bastaba una seña precisa e inequívoca para saber el momento exacto en que la noche retrocedía un paso de gallo y los días se hacían mas extensos.
Al reaparecer en la madrugada el pvrapagaw - constelación de la cabra. A la llegada del Wvnelfe - lucero del alba. Las personas se sumergen en el Bafken ó Bewfv, para limpiarse externa e internamente con esa primera agua que simboliza el agua medicinal, como acto de compromiso, para que convivamos, nos protejamos mutuamente y nos respetemos”.

Este año el pueblo mapuce en su comunicado explica que “este momento preciso es motivo de fiesta y reflexión para nuestro Pueblo. Por esta razón nos encontraremos como cada 24 de Junio, para celebrar nuestro día nacional junto a las organizaciones amigas de Neuquén. Desde las 10 de la mañana nos juntaremos para celebrar, pero también para compartir preocupaciones y esperanzas”.

Los temas planteados para motivar la reflexión y el debate en conjunto son:
  • Bicentenario: “el Estado inició lo que será la gran fiesta de los 200 años del Estado Nacional…es el momento preciso para generar las respuesta que en siglos no han llegado a nuestros territorios”.

  • La Amenaza de la explotación Minera y Petrolera: “nuestro rechazo se convertirá en acciones no solo en los territorios, sino en los tribunales de origen de las empresas que hoy nos amenazan de muerte”.

  • Relevamiento de los territorios comunitarios: “hasta el día de hoy, la Provincia ha protegido a los terratenientes y amigos del poder que se apropiaron de la tierra pública, impidiendo la aplicación de la Ley 26.160. No conforme con esto, ha promovido desalojos y causas penales contra Logko y werken de las comunidades y contra la organización Mapuce”.

  • Nuevo Estatuto de Autonomía: “la nueva normativa potenciada por la Declaración de DDHH de ONU sobre Pueblos Indígenas nos permitirá este año aprobar el Estatuto que nos garantice nuestro autogobierno mapuce”.

Como vemos este día es de gran importancia para este pueblo originario de la Patagonia. “El wiñoy xipantv tiene ese profundo sentido. Donde persona y naturaleza estamos integrados como un todo. No es tradicionalismo”.

Basados en su filosofía de vida, hoy inician un nuevo ciclo de vida. Fortalecen su identidad como pueblo mapuce y sus derechos. Siguen luchando para defender sus territorios, agredidos irracionalmente por el sistema.

+ info:

Noticias desde la Tierra


Fisque Menuco: "Wiñoy Tripantu en Fisque Menuco" (24/06/09)

22 de junio de 2009

A.RO.DIA organiza charla sobre diabetes

La Asociacion Roquense del Diabético (A.RO.DIA) invita a la comunidad a una charla sobre diabetes. Será brindada por el Licenciado en Psicología Alfredo Zinkgraf y el Profesor de Educacion Fisica Carlos Berna.

La entrada es libre y gratuita.

Día: Martes 23 de Junio

Hora: 21 hs.

Lugar: Sociedad Libanesa (Neuquén 1427, General Roca)

Votar con responsabilidad

A pocos días de las elecciones los comentarios sobre los candidatos no son muy alentadores. Muchos no saben quienes son los postulantes a diputados, otros no escucharon las propuestas.

Los videos siguientes pueden ayudar a pensar en que nosotros, por medio del voto, estamos elegiendo como vivir.
De nuestra responsabilidad en la elección depende nuestro futuro.



19 de junio de 2009

FELIZ DÍA PA!

Se viene el día del padre, y como todos los años, su llegada me hace recordar las tantas cosas que vivo con mi papá y tantas otras por lo que lo admiro y lo quiero tanto.

Si pienso en como es conmigo y todo lo que hizo siempre por mí, me llena de orgullo saber que es mi papá.

En cuanto a lo material tuvimos de todo. Nunca dejo de trabajar y esforzarse para darnos lo mejor, a mí y a mis hermanos. Y aunque esto es muy importante, no puedo dejar de destacarlo por las tantas otras cosas que nos enseñó.

Desde su lugar como hombre nos aconsejó una y mil veces, a mí y a mi hermana, sobre todo lo que una mujer tenía que hacer para ser querida, amada y respetada por los demás. El “no regalarse” o no tener el “si fácil”. Por otro lado a mi hermano también le habla, pero de igual a igual. Le cuenta sobre sus experiencias, sus “encaradas” y demás.

Hasta el día de hoy con el compartimos largas charlas sobre sexo, educación, formas de vivir. Nos cuenta sus experiencias de chico y de grande, y nunca pueden faltar las anécdotas de su querido pueblo Andalgalá (que nunca olvida), donde nació y vivió hasta sus 16 años.

No se ausentan tampoco sus bromas, sus chistes. Vive cantando y charlando cosas graciosas… Siempre es capaz de sacarnos sonrisas, incluso en las reuniones se convierte en el centro por sus palabras que siempre contentan a los presentes.

Recuerdo que siempre llegaba contenta a la escuela, luego de un viaje en auto escuchándolo cantar. O cuando cuando era chiquitita y me dolía la panza o me caía de la cama, lo llamaba a el para que viniese a ayudarme. Ni hablar la cantidad de veces que se despertó a las seis de la mañana para ir a buscarnos al boliche, para cuidarnos.

Hoy es el mejor papá. Un abuelo escepcional. Un marido muy dulce. Super responsable en el trabajo.

Papi:
¡¡¡Gracias por estar siempre al lado mío y por tantos momentos hermosos!!!

¡Te quiero!

¡Basta de abuso sexual infantil!

El abuso sexual infantil es una problemática social que involucra a miles y miles de niños y niñas en el mundo. Conocer sobre sus características y consecuencias creo que ayuda a entender el fenómeno para intentar trabajar contra de él. O por lo menos para comprender a aquellas personas que fueron abusadas y brindarles ayuda.

Esta nota la baso en declaraciones del Doctor Carlo Rozanski, tomadas del libro Niños, niñas y adolescentes: mitos y verdades sobre su protección integral. Cada una de las citas siguientes refieren a sus palabras. Me parecen muy realistas. Comparto totalmente con su posición ante el abuso sexual infantil.

Para el Doctor Carlo Rozanski hay ocho características distintivas de este tipo de delito:


  • Secreto: “el abuso sexual infantil, en su inmensa mayoría, transcurre en secreto. (…) La mayoría son casos que se producen en el ámbito de la familia, en el ámbito del grupo conviviente, en el ámbito de una institución, en el ámbito de la vecindad o de amistad. (…) Esto hace que la regla que impere en este delito sea el silencio. Porque si tenemos en cuenta que la mayoría de los abusos se producen con gente vinculada, allegada, que tienen ascendiente sobre la criatura, sobre la victima; entonces es muy fácil lograr el silencio. Es lo más sencillo del mundo. En primer lugar porque los chicos hacen lo que los grandes les dicen. Porque los chicos confían en los grandes, es una cuestión elemental”.
  • Confusión: “las criaturas que son abusadas tienen una confusión muy grande en la cabeza, porque tienen una mezcla de sensaciones. Tienen una sensación de culpa; de auto-recriminación; de ira; de enojo, gran enojo; de afecto; porque en la mayoría de los casos son personas allegadas. (…) si nosotros no tenemos en cuenta el estado de confusión y lo interpretamos como habitualmente se interpreta, estamos violando la ley, además del daño que significa para la victima”.
  • Violencia: “en el 100% de los casos de abuso hay violencia. No existe posibilidad material alguna de que no haya violencia. (…) Hay interpretaciones en las cuales, por alguna razón, como decía inconfesable muchas veces, se intenta disminuir en alguna medida el efecto del abuso. O que no fue tan grave, o que no causo tanto daño, etc. Tanto la violencia física como la violencia psicológica son reales, están presentes en los abusos. En algunos casos hay mayor proporción de una, en otros casos mayor proporción de la otra. Hoy, la violencia psicológica no puede ser discutida seriamente”
  • Naturalización o amenazas: “¿Por qué ? muchos de los abusos se producen cuando los abusadores convencen a sus victimas de que lo que hacen es normal, es natural; porque lo hacen todos los papás con sus hijas, o todos los tíos con sus sobrinos, etc. (…) esa normalización, esa naturalización que le transmite el abusador es la que impide muchas veces que la criatura lo cuente”.
    En cuanto a las amenazas el autor explica que ”a los chicos chiquitos en general no hace falta amenazarlos, porque son chiquitos y, como creen en lo que les dicen, con sólo hacerles creer que es normal, que es natural, que además no le tienen que contar a nadie, no hace falta amenazarlos. Pero hay un momento en que la criatura llega a otra etapa evolutiva y, por la edad, porque se sociabiliza un poco más, porque tiene amiguitos o hay un poco más de intercambio, ya se impone a amenazarla. Que van a matar a la madre, que la van a matar a ella”.
  • Responsabilidad: la responsabilidad del 100% de los casos de abuso es del abusador. Cualquier argumento que tienda a disminuir la responsabilidad es mentira y además es ilegal. La criatura no hace ni puede hacer aporte alguno al abuso, ninguno. Ni la provocación, ni nada de lo que haga la criatura, puede significar disminución de la responsabilidad.
  • Una cuestión publica: ” Durante siglos, el maltrato y el abuso infantil se tomaron como una cuestión privada. (…) Lo que le pasa a los chicos es publico. Ningún padre ni madre ni tio tiene derecho a maltratar o lastimar a un chico. Y, si lo hace, el Estado tiene la obligación de intervenir.
  • Asimetría: “el niño es niño y el adulto es adulto. En esto es obvio que hay una diferencia. No es menor y además significa muchas cosas”.
  • Diferente a los demás delitos: “si no logramos tener lo suficientemente claro que es un delito con particularidades que lo diferencian de otros delitos, nos vamos a equivocar.

Las principales consecuencias para las victimas de estos abusos son las siguientes, aunque creo que tal vez no sean las únicas.

  • Daños físicos: “lo más frecuente son los daños genitales y anales, desfloración temprana, himen complaciente. Otros daños posibles suelen ser los desgarros vaginales, desgarros genitales, lesiones típicas, embarazos, determinadas lesiones y hematomas, y escoriaciones especificas”.
  • Trastornos psicológicos: “son imposibles de medir. Son la culpa, la baja autoestima, la depresión, el miedo, la vergüenza, las pesadillas, la claustrofobia, la tentativa de suicidio, la alta dependencia, la prostitución.
  • Trastornos disociativos: “Es un mecanismo de defensa, inicialmente”.

Lo más común es que los pocos abusos que son revelados lo sean luego de mucho tiempo. “La revelación tardía es muchísimo más normal que la revelación inmediata, porque la revelación tardía es la consecuencia lógica de que antes había imposibilidad de manifestarlo, y después el paso del tiempo lo permite", explica Rozanski.

La cifra de casos que no se denuncian es mucho mayor a la de los casos denunciados o conocidos. Se estima que solo el 10 % es denunciado. Esto ubica a esta problemática en un lugar muy lejos de una solución. Porque no se puede intervenir en lo que no se conoce.

Lo más triste es que los niños siguen siendo producto de violaciones, maltratos y demás sucesos horribles de los cuales no pueden tomar distancia por su condición de niños.

18 de junio de 2009

Esteban Rodriguez por un debate plural, desinhibido y abierto

Esteban Rodriguez estuvo en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales para contarnos sobre la Propuesta de Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Para comenzar recordó la pregunta que se hizo Owen Fiss, en su libro La ironía de la libertad de expresión: ¿Puede el silencio generar libertad de expresión?

Rodríguez definió a la libertad de expresión. Dijo que “no es una libertad de lujo, en todo caso se la podría tomar como una libertad diferente. Siendo un derecho fundamental, tanto para el desarrollo de una autonomía individual como para el desarrollo del autogobierno colectivo. No es un derecho absoluto. Es un derecho relativo a la estructura social, estamos en Argentina, hay una estructura social desigual. Hay que pensarlo y problematizarlo a partir de la desigualdades sociales. No todos los actores tienen los mismos recursos expresivos, ni las mismas capacidades para contar lo que les pasa”.

“No hay democracia sin libertad de expresión. No hay debate colectivo sin libertad de expresión”. Rodríguez explica que los términos libertad de expresión y democracia copulan. “Para entender la continuidad de estos términos tenemos que volver sobre el sentido de la democracia. ¿Qué es la democracia? Es la posibilidad de decir no. La posibilidad de manifestar una diferencia. Para que el pueblo pueda decir no, para que pueda manifestar un desarreglo institucional, para que pueda manifestar un desacuerdo. Es decir, para que el pueblo pueda gobernarse, se necesitan dos cosas: del activismo cívico, de la participación ciudadana. Cuando hablamos de libertad de expresión estamos hablando también de otros derechos que están dando las condiciones para expresarnos libremente”. Luego explicó que también es necesario tener la posibilidad de reunirse para discutir, reflexionar colectivamente y para desplazarse.

Rodríguez señalo la diferencia de pensar la libertad de expresión desde el mercado a pensarla desde la democracia. “Si el mercado es la institución a través de la cual se organiza la comunicación publica, la cual se distribuye la palabra, podemos encontrarnos con situaciones irónicas o, como decía Owen Fiss, situaciones paradójicas. Son paradójicas porque nos vamos a encontrar con situaciones donde la libertad de expresión genera silencio. La pregunta que nos hacemos es que si el silencio puede generar libertad de expresión”.

“Para que el pueblo pueda decidir como quiere vivir se prevé un diseño institucional”, dijo Rodríguez haciendo referencia al sufragio electoral. “Cuando la comunicación pública se organiza a través del mercado, en función de la capacidad económica, esta claro que los que más recursos disponen tendrán mayores capacidades comunicativas. En estas circunstancias donde hay grupos desventajados que, por las particulares circunstancias en las que se encuentran, no pueden canalizar su problema”.

En este contexto, los propulsores de la Propuesta de Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual piensan que “el Estado no solo puede sino que también debe intervenir en el mercado creando mejores condiciones para que la sociedad pueda presentar sus demandas a la autoridad de turno, manifestar sus problemas y compartirlos con el resto de la sociedad. No solo debe velar por la distribución equitativa de la riqueza, sino que también debe velar por la distribución equitativa de la palabra. Me parece que el deber del Estado tiene que apuntar a preservar la integridad del debate público. Contribuir a crear las condiciones para que el debate sea plural, desinhibido y abierto. Decir y discutir como queremos vivir juntos. Esto supone intervenir en el mercado de la información”.

Rodríguez explicó que todos tenemos derecho a dudar y a manifestar nuestra desconfianza ante la intervención estatal en los medios de comunicación, porque “sabemos de memoria que en la Argentina la libertad de expresión fue un derecho encorsetado, atenazado, cuando no clausurado tanto por el Estado como por el mercado. De eso conocen bastante los movimientos sociales, pero también los militantes y los comunicadores populares”.

Asimismo Rodríguez asegura que “la historia de la argentina también es muy rica en estrategias de comunicación alternativas. Estoy pensando en un piquete, una huelga, la ocupación de un espacio público o privado, una movilización. Transformar esos escenarios en un espacio de representación, de visibilidad”.

Señala la importancia del debate plural, porque en ese debate se decide como vivir. “No hay que confundir el pluralismo de voces con el anti-monopolio o en anti-oligopolio. El pluralismo no se garantiza solamente distribuyendo las licencias entre actores individuales. El hecho de que a una empresa se le haya otorgado una licencia no significa que esta pueda escribir lo que se le antoja, lo que quiera y como quiera. Esto vale para una empresa privada como para un sindicato o una cooperativa comunitaria y popular. Lo que esta en juego es la comunicación pública, la democracia, el debate público. Hay que querer reglas para ver como se crea consciencia para que nadie quede afuera de la comunicación publica”.

Se quiere proteger a los grupos o sectores en condiciones de desventaja económica, por lo tanto, también expresiva y comunicativa. “Uno tiende a confundir la mayoría con la totalidad. Aunque sea el 99% no es la totalidad, entonces hay que cuidar al 1%, a todos esos grupos desventajados, a las minorías que no tienen los mismos recursos para decir lo que les pasa”.

Sobre el final, Rodríguez afirmó que “la transformación de la comunicación pública depende de la movilización social. No habrá activismo estatal, si no hay activismo social. No habrá devuelta libertad de expresión sin protesta social”.

Presentación: "El derecho a tener derechos: manual de derechos humanos para organizaciones sociales”

Como lo adelanté anteriormente, ayer se realizó la presentación del libro “El derecho a tener derechos: manual de derechos humanos para organizaciones sociales” en la Casa de la cultura.





La presentación fue un tanto particular. Lucrecia Reta fue la encargada en la introducción. Dijo algunas palabras e impresiones personales sobre el libro y luego propuso al público reunirse en grupos y debatir sobre distintos capítulos. Luego de un tiempo fijado, se realizó un plenario: cada grupo expuso a los demás un afiche con lo más destacado.


Al finalizar esta actividad, tomo la palabra Esteban Rodríguez, coordinador del libro junto a Gabriel Appella y Mariana Relli. Explicó sobre los orígenes de la publicación y el porque de los ejes de discusión planteados en cada capitulo.

Es un libro que reúne una pluralidad de voces provenientes de distintos campos disciplinarios.

Desde que se comenzó con la exposición, Karina Romero y el Chelo Candia estaban realizando dos cuadros para entregar como premio de un sorteo a dos de las organizaciones sociales presentes. También se presento el conjunto musical Mujeres de la Tierra.

La presentación de este libro se extendió hasta pasadas las 22.30 y fue singular, pero muy interesante.

17 de junio de 2009

Presentacion de libro de Derechos Humanos

En menos de una hora se presenta el libro "Manual de Derechos Humanos para organizaciones sociales" y la presentación del documental "Marche preso: la criminalización de la protesta social".

El disertante será el Magister y Abogado Esteban Rodriguez Alzuleta. De la presentación se encargará Lucrecia Reta.

Organiza: Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro

Auspicia: FUNDeSUR y Casa de la Cultura

Hora: 20 hs.
Lugar: Casa de la Cultura, sala II

Bolsas plásticas y los problemas medioambientales

La contaminación del medio ambiente es un tema preocupante en la actualidad. Una de las campañas que hoy esta de moda es el uso de las ecobolsas.




La problemática en la utilización de las bolsas de polietileno llamó la atención de muchos: empresas, instituciones, organizaciones ambientales, vecinos. Se crearon campañas publicitarias, organización de grupos y colaboración de distintos sectores sociales para dar solución a este problema de contaminación.


Hay gente que ya hace las compras con bolsas de tela, porque tomaron consciencia sobre la contaminación que producen estas bolsas en el medio ambiente. Sin embargo, gran parte de la población sigue utilizando las bolsas de polietileno, ya que siguen siendo suministradas por los supermercados.

Las bolsas de plástico tienen una vida útil muy corta, pero permanecen en la naturaleza entre 10 y 12 años aproximadamente hasta descomponerse.

Lo que hay que producir en la población es un cambio de hábitos:
  • Crear la acostumbre de ir al supermercado con la bolsa de tela en la cartera, o en el auto.
  • Cortar el suministro de bolsas de polietileno en los comercios minoristas o supermercados.

En General Roca las bolsas siguen apiladas al final de las cajas en todos los supermercados. Bolsas de tela hay a la venta, pero todavía la gente no las incorpora completamente a su vida cotidiana.

y vos... ¿Usás bolsas plásticas o de tela?

¿Qué actitud tiene la gente y los comercios de tu ciudad?

Imagen extraída de

http://ecoinventos.wordpress.com/2009/05/25/bolsas-ecologicas-greenpeace-dame-tu-mano/

16 de junio de 2009

Blogs del sur unificados por Patagonia Blogs

La patagonia ya cuenta con una comunidad de blogs. Esto fue posible por la creación de Patagonia Blogs.

En una parte de su sitio oficial
explican que Patagonia Blogs “es la red de blogs más importante de la Patagonia Argentina, es un poderoso sindicador y lector de blogs en línea que recupera contenido fresco de feeds de tipo RSS, RDF y Atom disponibles en la red. Miles de sitios (en particular sitios de noticias y blogs) publican sus titulares y mensajes más recientes en feeds, usando varios formatos estandarizados basados en XML. Los formatos que soporta el integrador incluyen RSS, RDF y atom”.

Sus creadores Fabio Ruiz
, Mariano Vila y Ezequiel Apesteguia sostienen que “surge de la idea de crear un portal que almacene todos los blogs del sur del país, un portal que este constantemente actualizado, y que el internauta a la hora de buscar cualquier tipo de información actualizada de la Patagonia, sepa donde encontrarla”.

Los blogs se organizan por categorías:

14 de junio de 2009

FERIA DE ARTESANOS: "Lo que nos importa es que venga la gente a conocer los trabajos"

Los artesanos tuvieron su lugar este fin de semana en General Roca. Durante el sábado y el domingo expusieron sus trabajos en la escuela nº 168.




La feria fue organizada por el Mercado Artesanal, un programa de gobierno que funciona dentro del Ministerio de Familia. Este apunta a promover y a difundir el trabajo de los artesanos locales, para poder mejorar su calidad de vida.

Había de todo: bijouteri, sahumerios, relojes, indumentaria de lana, cuadros, adornos en madera, cerámica, pasta piedra, platería, calzados de cuero, percheros, lámparas, botones, morrales, entre otras.


La Coordinadora Regional del Alto Valle el Mercado Artesanal, María Clara Carrique, aseguró “hay treinta artesanos. Se llenaron enseguida los lugares. A muchos les tuvimos que decir que no. Los artesanos están muy contentos, porque sienten que hay una buena selección, sienten que sus trabajos están bien valorados. Están vendiendo. Hay una señora que me contaba que le salieron dos trabajos".

Los organizadores seleccionaron a los artesanos que tendrían lugar para exponer según la disponibilidad de lugares previstos. “El criterio de selección fue priorizar al artesano que trabaja con la transformación de materia prima: lana, cuero, cerámica, platería, madera. Y que esa materia prima sea de alta calidad”, explicó la Coordinadora.

“Soy de Junín de los Andes. Me abrieron las puertas para poder ofrecer mis productos. La gente muy amable. Estoy muy contenta, muy agradecida y espero que se repita. Me gustó mucho el trabajo de los demás artesanos. Creo que hay que darle un poco más de valor al trabajo artesanal, que es lo que queremos promover nosotros”, opino María de los Ángeles, expositora de sahumerios artesanales.

La entrada fue gratuita. “No vamos a juntar dinero acá, lo que nos importa es que venga la gente a conocer los trabajos - aseguró Carrique -. Dentro del sector comercialización del Mercado Artesanal se generó esto de empezar a organizar exposiciones. La idea es más allá de abrir los locales para poder vender los trabajos y que el dinero vuelva a los artesanos, es generar exposiciones donde el artesano también tenga un lugar para mostrar sus trabajos”

Silvia Carrasco, expositora de cuadros, pasta piedra, tejido en telar, se mostró también muy conforme con la feria. “Me pareció que estuvo re linda porque hubo mucha gente y porque fue gratuita la entrada, que es muy importante, porque la gente puede mirar y por la multitud. Creo que sirve para que vean un poco lo que hacemos acá en Roca. Las ventas hoy un poco mejor, será porque es el ultimo día y la gente quiere aprovechar”.

En un rincón de la galería de la escuela se encontraba una caja repleta de juguetes y golosinas para ser donados a niños de la Línea Sur. “Al artesano no le cobramos el lugar, todos los trámites los hicimos nosotras. Lo que le pedimos es que traiga alguna golosina y pelotas. Ahora juntamos muchísimas pelotas y kilos y kilos de caramelos. Esta re bueno para el artesano porque saben que están dando de alguna manera y para los nenes de allá también” dijo con alegría Carrique.

“Realmente me llamo la atención la cantidad de gente que vino. Esta muy bien presentada, hay muy buenos trabajos, buenos expositores. Las ventas bien, se vendió de acuerdo a lo que esperábamos, asique estamos contentos”, comentó Cesar Aubone, expositor de artesanías en madera.

Con el éxito y la convocatoria de esta feria es inevitable pensar en una próxima. “Esto te da más ganas de hacer más, porque ves que la gente se va muy contenta, el artesano esta re contento, vamos a llevar varias cosas a línea sur. Te dan ganas de hacer otra, y creo que va a ser más grande todavía” adelantó Carrique al cierre de la entrevista.

13 de junio de 2009

Feliz día escritores!

El escritor es una persona con profunda y permanente necesidad de comunicarse, aunque paradójicamente lo haga en silencio.
Hoy se conmemora el día del escritor en homenaje a Leopoldo Lugones, nacido el 13 de junio de 1874.
Lugones fue el Fundador y primer presidente de la Sociedad Argentina de Escritores en 1928.

Escribir es dejarse llevar por el placer de comunicar lo que se siente, lo que se quiere.
Es contar las historias haciendo imaginar mundos y personajes.
Es impartir sentimientos, emociones, fantasías.
Es dialogar con quienes te leen de una manera silenciosa.

Imaginación y sabiduría creo que caracterizan a un buen escritor. A quienes utilizan sus destrezas de la escritura y son capaces de provocar tantas emociones en los lectores les deseo un muy FELIZ DÍA!

Imagen extraída de: http://4.bp.blogspot.com

SONICO: “gente real, conexiones reales”

Gente real, conexiones reales es el lema de Sónico, una red social online con 37.925.647 usuarios, de los cuales 3.145.990 pertenecen a nuestro país. Sonico resalta la importancia de tener usuarios legítimos y no miles de cuentas anónimas. Los usuarios pueden administrar su privacidad, determinando quienes pueden acceder a su información.

La meta de Sónico es “ofrecer un conjunto de aplicaciones sociales que permita a los usuarios relacionarse y reencontrarse con gente conocida en un marco de seguridad, privacidad y orden. Para ello, hemos desarrollado un sistema de moderación proactivo y un equipo de profesionales destinados a asegurarse que la información y perfiles creados sean relevantes. Estamos totalmente seguros de que cuanto más real sea tu red de amigos, más interesante y entretenida será tu estadía en Sonico”.

Esta red social fue lanzada el 28 de julio del 2007 por Rodrigo Tejeiro (30) quien es actualmente “el máximo responsable de Sonico y dentro de sus responsabilidades tiene a su cargo el desarrollo de la estrategia general de producto y viralidad de Sonico”, sostienen en el sitio oficial.
Su acceso es gratuito y está destinada a gente latinoamericana. Los usuarios tienen la posibilidad de:
  • Actualizar su perfil personal, eligiendo distintos temas, colores y fondos.
  • Buscar y agregar amigos.

  • Formar grupos de amigos con gustos o intereses en común. También puede regularse la privacidad del grupo.


  • Pertenecer a redes y conectarse sencillamente con conocidos y amigos.
    enviar mensajes y comentarios. Los mensajes son publicados en una cartelera, y tendrán acceso a ella todos aquellos que puedan ingresar a su perfil. Pueden enviar también mensajes instantáneos a través del chat. Sino se puede optar por enviar mensajes privados, y estos serán almacenados en la bandeja de entrada del receptor.
  • Subir
fotos. No hay limite de fotografías. Se pueden organizar en álbumes. También se puede marcar las fotos y realizar comentarios.
crear colecciones de videos de
YouTube. Estos se pueden reproducir en el sitio, adjuntarlo en la carteleras de amigos y comentarlos.
organizar
eventos simples y profesionales.
  • Jugar online con otros usuarios. Hay 6 juegos multiplayer disponibles: Bowling, Ajedrez, Damas, Domino, Batalla Naval y Pool y 200 juegos singleplayer categorizados en Acción, Deportes, Habilidad/Estrategia y Retro.
  • Enviar postales animadas e interactivas

  • Armar un sistema de alertas de eventos y cumpleaños.
  • Como vemos, Sonico es una de las tantas redes sociales caracteristicas del avance de la Web 2.0. Una herramienta de comunicacion magnifica, pero que requiere un usop responsable.

    11 de junio de 2009

    Charla sobre monóxido de carbono

    Mañana se realizará una charla preventiva destinada a la concientización sobre los peligros del monóxido de carbono.

    El Departamento de Defensa Civil local está a cargo de la organización. Los disertantes serán el ingeniero Horacio Fernández, en representación de Camuzzi Gas del Sur y el doctor Daniel Aroca del Hospital Francisco López Lima.

    Día: Viernes 12
    Hora: 9 hs.
    Lugar: Concejo Deliberante de Roca

    9 de junio de 2009

    TRABAJO EN NEGRO: una triste pero cotidiana realidad

    En la actualidad es muy frecuente encontrar personas trabajando en negro. Este tipo de trabajo se da cuando el empleo no esta registrado o cuando esta registrado erróneamente con una fecha falsa de ingreso en los recibos de sueldo o una falsa remuneración.

    Trabajar en estas condiciones es ilegal, porque el empleador no paga las cargas impositivas propias de la jubilación y seguridad social del empleado.



    “Los trabajadores en negro terminan desprotegidos socialmente, por cumplir muchas veces jornadas de labor superiores a la de los asalariados registrados, percibir salarios inferiores a los de convenio, no gozan de vacaciones pagas y aguinaldo. Asimismo carecen de obra social, protección por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Tampoco en casi de fallecimiento la familia gozará del beneficio de una pensión”, explica Luis Enrique Malacrida en La inseguridad social de los argentinos.

    La causa principal de aceptación de trabajar en esas condiciones se atribuye a la falta de oferta laboral en el mercado, o porque en algunas ocasiones el salario es superior al que recibiría en blanco.

    “Los salarios en negro una de las formas más perversas de la evasión, impiden el ingreso de los aportes prescriptos por ley, causando restricción de la base de cotizantes, por lo que el sistema de reparto se ve impedido de reducir los aportes y contribuciones previsionales o mejorar el monto de los beneficios”, asegura Malacrida.

    Los trabajos de construcción y los de servicio domestico son los más afectados por esta situación. El problema es que ya a nadie le sorprende ver a personas trabajando en negro, se convirtió esto en una costumbre.

    Un informe realizado por Adrián Goldín y Silvio Feldman Protección de los trabajadores, informe argentino, detalla que “hay que decir, en primer lugar, que el creciente nivel de trabajo en negro o no registrado deja al margen del sistema de protección laboral y de la seguridad social a una cantidad y proporción cada vez mayor de trabajadores dependientes. Correlativamente, las altas tasas de desempleo que se registran desde comienzos de la década en curso han debilitando sensiblemente tanto las de suyo limitadas aptitudes de autotutela de los asalariados cuanto los mecanismos de defensa sindical; de allí, entre otras causas, deriva una situación de significativa inaplicación de standards de protección formalmente vigentes en el plano normativo. La insuficiencia de convicción, políticas y recursos imperante en los diversos planos (nacional y provinciales) de la inspección del trabajo no contribuye a mejorar ese estado de cosas”.

    Robert Castel, en su texto Vulnerabilidad social, exclusión, publicado en De Igual a Igual: el desafío del Estado ante los nuevos problemas sociales desarrolla que "el proceso de degradacion de la sociedad salarial se manifiesta en una "instalación de la precariedad: vivir al día entre lo que la persona logra arreglandose sola, la ayuda social, el trabajo en negro, la solidaridad familiar. Estas situaciones pueden servir de arendisaje para algunos, pero muchos otros quedan apresados como en un torniquete y no llegan a insertarse verdaderamente".

    Creo que para parar con esta situación son varias las cosas que tenemos que cambiar.
    Muchas son las personas que trabajan en pésimas condiciones y merecen algo mejor. Y si es cierto que el 40% de los trabajadores argentinos se encuentra empleados en negro, podrían unirse y formarían una gran resistencia contra él.

    8 de junio de 2009

    Conferencia de Juan Giner en General Roca

    Juan Giner, experto mundial en innovación de diarios impresos y medios digitales, llevará adelante una conferencia abierta a todo público en General Roca.
    Giner es periodista, doctor en derecho y fue vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra. Es docente de las universidades de Stanford, Columbia y Harvard.

    Es español y actualmente reside en Inglaterra.

    Día: 08/06/09
    Hora: 17 hs.
    Lugar: el salón de usos múltiples del Diario Rio Negro.


    + info:


    Imagen extraída de Diario Rio Negro on-line.

    7 de junio de 2009

    ¡Feliz día periodistas!

    No es fácil describir lo que uno siente al escribir.
    El periodismo es una vocación, no una profesión, porque se lo lleva en el alma.

    Si tengo que definir lo que es un periodista diría que es informar con la verdad.
    Es saber escuchar. Saber mirar. Saber contar.

    Decir lo que pasa no lo que quieren que uno diga.

    Atender a las necesidades de información de la gente, y no a las necesidades de los políticos que nos gobiernan.

    Ser fiel a las fuentes, respetarlas.

    No difamar cosas que no pasaron de un rumor.

    No permitir la censura, pelear porque se respete la libertad de prensa y expresión.

    Es tener orgulloso la primicia, pero que las ganas de ser el primero no dejen de lado la comprobación.

    Es contextualizar los datos. Indagar, investigar.

    Es escribir con responsabilidad, compromiso, dedicación.

    Es desafiar a la actualidad enfrentando la innumerable información que nos llega, y transmitirla de la mejor manera posible, sin caer en una ciega y fija agenda informativa.

    Ser periodista es lo que quise desde chica.
    Habrá miles de periodistas, un saludo especial a todos ellos. Hoy tengo la humilde pero gran satisfacción de llamarlos colegas.

    Ser periodista es un sueño cumplido para mí.

    4 de junio de 2009

    Conmemoración del Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de la Agresión

    Esclavitud, prostitución, pornografía, desprotección, discriminación, analfabetismo, pobreza, vulnerabilidad, participación en conflictos armados... Son algunas de las tantas agresiones físicas, mentales y emocionales a los niños y niñas.
    A diario son victimas de la violencia familiar y social. Llevan una vida plagada de abandono y vulnerabilidad.

    Esta es la razón porque hoy, 4 de junio, se conmemora el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de la Agresión. Fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el marco de los actos de agresión a niños palestinos y libaneses inocentes víctimas de los actos de agresión de Israel.
    Los principales objetivos de la conmemoración son promover la protección de los derechos de la niñez, en condiciones de paz y seguridad sin los efectos nocivos que producen los conflictos armados, por lo que resulta urgente aumentar la protección de los niños con miras a evitar que participen en este tipo de luchas.

    “Sin embargo, cabe destacar que la agresión contra la infancia no sólo se expresa en el terreno de la guerra, también incluye la violación a sus derechos humanos establecidos en los distintos instrumentos internacionales, principalmente en la Convención sobre los Derechos del Niño”, indicó la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México.

    La realidad en datos escalofriantes


    • Cerca de la mitad de los 3.6 millones de personas que han muerto en conflictos desde 1990 era menor de edad. (Unicef)
    • Alrededor de 20 millones de niños han tenido que huir de sus hogares debido a las guerras. (Unicef)
    • 8.4 millones de niños y niñas se encuentran sometidos a la servidumbre por deudas y a otras formas de esclavitud, atrapados en la prostitución y la pornografía, o en los conflictos armados y otras actividades ilícitas. (CNDH)

    • Cada 60 segundos un menor de 15 años se contagian del VIH/SIDA. (CNDH)

    • 48% de refugiados que representa la infancia. (CNDH)

    • Alrededor de 150 millones de niños y niñas con discapacidades existen en el mundo, la mayoría de los cuales afrontan la realidad de la exclusión. (CNDH)

    • 246 millones de niños y niñas con edades comprendidas entre los 5 y los 17 años trabajan. De esta cifra, cerca de un 70% trabaja en situaciones o condiciones peligrosas en minas, con químicos y pesticidas en la agricultura o manejando maquinarias peligrosas. (CNDH)

    “Toda violencia contra personas menores de edad es una violación de los derechos humanos de los niños y las niñas. Frente a esta situación se requiere poner en marcha acciones de alcance internacional, nacional y local que desafíen este gran problema del que ningún país está exento”, sostiene la CNDH.

    Este 4 de junio nos da una razón más para pelear por que se respeten los derechos de los niños y niñas inoscentes en el mundo, que sufren y son afectados por la violencia con la que conviven a diario.


    + info:


    http://php.terra.com/galeria/entretenimiento/galeria.php?galeria=28649
    http://cedoc.inmujeres.gob.mx/

    Imagenes extraidas de www.calendario-civico.blogspot.com y www.rcm.cu

    1 de junio de 2009

    Jornadas de capacitación para comunicadoras sociales

    El Consejo Provincial de las Mujeres de Neuquén llevará adelante una capacitación sobre sexismo en las noticias, género y violencia.

    Esta actividad esta destinada a
    • Comunicadoras Sociales que se desempeñan en medios escritos, radiales y/o televisivos
    • Estudiantes de las carreras de periodismo.

    Es una charla gratuita, con modalidad de taller y se extenderá por 7 horas aproximadamente. Al cierre se entregaran certificados. Quienes estén interesadas en asistir deben inscribirse previamente.

    La capacitación estará a cargo de Sandra Chaher, directora de Artemisa Noticias y columnista del suplemento “Las 12” del diario Pagina 12.

    Los temas a abordar en esta actividad serán “Sexismo, enfoque de género y lenguaje”:

    • Como se aplica este enfoque en la tarea diaria,
    • La necesariedad del enfoque,
    • Fuentes de información;
    • Como incorporar a los medios un lenguaje inclusivo? Fórmulas de tratamiento;
    • Cómo innovar;
    • “Violencias de género”: Consecuencias en las vidas de las mujeres;
    • Femicidio;
    • Inclusión de las violencias en la agenda mediática;
    • Propuestas,
    • Buenas prácticas periodísticas.

    Consultas e inscripciones a:

    cpmnqn@gmail.com