30 de abril de 2009

Zapala: la futura ciudad digital

Dady Rubio es el impulsor de esta gran idea. Se trata de un proyecto de ley para declarar a Zapala como “Polo Informático Provincial”, lo que la convertiría en la primer ciudad digital de la Patagonia.



Ver mapa más grande

Lo que se busca es estrablecer
WiFi gratis en lugares públicos, lo que permitiría que la información, educación, comunicación e intercambio de conocimientos este al alcance de todos los ciudadanos.
Me parece una iniciativa muy interesante, por lo que merece difusión.

Ver más:
Ordenanza 1:
PROYECTO DE ORDENANZA: "ZAPALA, CIUDAD DIGITAL PARA TODOS" (Presentado 2/3/09)
Ordenanza 2: ANEXO ORDENANZA “ZAPALA, CIUDAD DIGITAL PARA TODOS”

29 de abril de 2009

Si sos argentino

Un video para reflexionar...




¿Que les pareció?

Fernanda Archanco: un ejemplo de compromiso y dedicación

Con un tono risueño y una actitud por demás de amable, Fernanda me recibió en su casa. Entre mates conversamos y me contó acerca de su historia y su desarrollo de su pasión por la expresión artística.
Fernanda Archanco, directora de obras de Teatro por la identidad, cantante de la banda Torito Freak y profesora de teatro en una escuela secundaria de Chacramonte, recorrió un largo camino para ser lo que es hoy.
Estudió un año y medio en el INSA, hasta que la carrera se dejó de dictar por el escaso numero de alumnos. Entonces se mudó a Mendoza, y allí comenzó sus estudios en la la Facultad de Artes de la Universidad de Cuyo, donde se recibió de Interprete Dramático Nacional.


Entre el año 2000 al 2004 viviste en España. ¿Qué me podes contar de tu experiencia en ese país?
“Fui a participar de un Festival Iberoamericano de Arte, en Madrid. Cuando termino eso y había que empezar a rebuscárselas, eso recién empezaba. Me quedé a trabajar ahí: cantaba en la calle, en el metro, en restaurants, en fiestas privadas, participaba de festivales como estatua viviente. Todo eso te da mucha cancha. Lo mejor de esto fue que el último año de estar allá con otros músicos y nos invitaron a participar de un festival importante que se hace en Barcelona, sobre la música de la calle. ¡Estuvo buenísimo! porque ves cosas de todo el mundo, de todos los tipos y colores. Re bueno. También en el 2004 me llamaron de una escuela de teatro para que de clases de entrenamiento bucal para actores. Después de años de querer laburar de lo mío, ese último tiempo llego ese reconocimiento a mi misma. Y ahí pegamos la vuelta”.


¿Qué hiciste cuando llegaste nuevamente a General Roca?
Ahí otra vez empezar acá, y a remar otra vez. Empezar a construir denuevo. El año pasado abrí un taller con cuarenta. Y es alucinante. No tengo mejor reconocimiento que esto, que el número de alumnos crezca, es hermoso. Y con esta propuesta de teatro por la identidad”.


¿Desde cuando das clases de teatro?
“Doy clases desde el año 93. Me encanta la situación, porque tedas cuenta de las cosas. Las distintas miradas que se pueden dar de un mismo tema. Cuando planteo un ejercicio, todos lo resuelven de manera diferente”.

¿Preferís trabajar con niños o con adultos?
“Me gusta mucho trabajar con adultos. Cuando llega el lunes a la noche, para mi es lo mejor, eso de poder razonar con otro, terminar de cerrar ideas de uno mismo a partir de la mirada de otro, esta buenísimo. Me cuesta mucho bajar al mundo niño con todo esto”.

¿Les propones a tus alumnos realizar lecturas?
“Hay que conocer la historia. Mis alumnos siempre se llevan libros de las Abuelas. Además de conocer de lo que estamos hablando, también es material artístico, material para nosotros, porque tu inconsciente trabaja a otro nivel. Te manda información”.


¿Por qué comenzaste a participar de la red por el derecho a la identidad?
“Me pasaron dos cosas. Por un lado fue lo personal, yo restituí mi identidad en el 2007. Me pareció que estaba re bueno poder meterle a esto. Y entonces apareció la propuesta de la red.”


¿Cómo surgió la propuesta de que la red lanzara el teatro por la identidad?
“Se nos ocurrió esta propuesta de que la red largara el teatro por la identidad, sin haber participado de estos grupos nunca, en ningún lado. Creo que tengo una formación a otro nivel. Yo se lo que es recuperar la identidad. Esto le da una fuerza distinta me parece. Esta bueno todo aquel que conoce de técnicas, o inventa un método de no se qué, pero también esta bueno tener la sabiduría de mirar esto desde otro lugar, porque entonces las técnicas se buscan en función de eso que uno conoce. En realidad, todos los caminos conducen al mismo lugar, que es de de transmitir cosas y en este momento para mi el mensaje es muy claro: búscate porque no sos quien sos, porque tenés alguien que te esta buscando en algún lugar y sos grande, ya te podes buscar vos solito también. Si tenes dudas, llama a las abuelas, porque podes ser uno de los cuatrocientos y pico de nietos que todavía no se encontraron”.



¿Como empezaron?
“En la Fiesta de la Manzana nos instalamos en un estand. Con una pantalla gigante donde pasamos todas las películas de teatro por la identidad, también pusimos todos los libros que teníamos, repartimos los mensuarios y un papelito que decía ‘vos podes ser parte del teatro por la identidad, súmate tal día a tal hora. El día de la reunión éramos 50 personas, no entrabamos. Fue genial. Trabajamos hasta abril 40 personas. Al tiempo el grupo empezó a decantar. Más ruido hacia la red, más denuncias íbamos recibiendo”.


Este año se abrieron tres talleres: teatro por la identidad, dictado por Ely Romero; plástica por la identidad, dictado por Silvana Di Biase; murga por la identidad, dictado por Julio Ayenao y Claudia Roldán. ¿Cómo sustentan sus actividades?
“Todo esto a pulmón. No me vengan a contar el cuento de que sin plata no se puede hacer nada, porque no es así. Yo creo que sin el recurso humano no hubiéramos hecho jamás lo que se ha podido hacer”.


¿Están logrando lo que buscan?
“Si en un año recibimos ocho denuncias, quiere decir que vamos bien. Que te salga bien no quiere decir que te llenes de plata. Pero es eso, que después de una función de teatro por la identidad se quede gente y te hable, o se quede gente con alguna duda. Una vez una denuncia vino a partir de una obra y a partir de ahí iniciamos un legajo que ahora esta en abuelas, entonces esto funciona. Y ese es el objetivo principal de la obra. El eje de la obra es la difusión de este mensaje”.


Su obra fue presentada en el canal 10 el 13 de diciembre del año pasado. También en Chos Malal.
“Caímos ahí en el momento justo, cuando aparecieron esos cuerpos. La gente estaba re sensible con el tema y muy emocionada, acababa de pasar algo muy fuerte en su pueblo. Y de ahí salió una función en 25 de Mayo, La Pampa. Después nos llamaron de Derechos Humanos de la provincia para que hagamos la obra cuando venga Estela de Carlotto. Asique fue genial. Y los actores re contra comprometidos”.


¿Escribís vos las obras que dirigís?
“Las dos últimas obras que dirigí las escribí yo: Fotos del silencio y Vida ambulante. Me gusta mucho trabajar con textos propios. O robarle a la literatura textos, ideas, imágenes y plasmarlas yo. Me encanta leer novelas, cuentos, pero me aburre leer teatro. Me gusta mucho pensar en guiones para televisión o para cine”.


Los inicios de su banda Torito Freak se registran en el verano del 2003, y hasta el momento llevan dos discos grabados. El primero se llama “Desparrama alegría”¿Cómo es el segundo?
“Son temas del primer disco pero con arreglos. Son los mismos temas pero están diferentes. Están más compactos”.

¿Te identificas más con la música o el teatro?
“Desde que empecé a actuar nunca pude dejar de hacerlo, y desde que empecé a actuar nunca pude dejar de hacerlo. Dejar de actuar si deje, pero no puedo dejar de estar en contacto con la creación en el teatro. No, no puedo dejar ninguno de los dos. Creo que la actuación viene porque no me animaba a cantar, y una vez que me animé a cantar, nunca pude dejar de hacerlo”.


¡Muchas gracias a Fernanda por su tiempo y por compartir con nosotros su historia!

28 de abril de 2009

GRIPE PORCINA: ¿Qué dijeron los diarios argentinos?

Diario Rio Negro:
Más casos de gripe porcina se confirman en el mundo
A los afectados en México, España, Israel, Canadá, Gran Bretaña y Estados Unidos se le suma la confirmación de tres casos positivos en Nueva Zelanda. En Córdoba, tres personas recién llegadas de México se encontraban en aislamiento con sintomas similares a la influenza.
Diario La mañana de Neuquén
El mundo, atemorizado
En México, el número de muertos aumentó ayer a 149, entre ellos un argentino. En una escala de seis, la OMS elevó ayer su nivel de alerta de 3 a 4 puntos.

Diario Perfil:
Padecen los síntomas de la enfermedad
Gripe porcina en Argentina: ya hay casos en observación
Tres cordobeses que viajaron hace poco a México, están en cuarentena. Situación similar atraviesan dos mendocinos y personal de Ezeiza.

Diario Critica
EN ESTADO DE ALERTA
Detectan diez casos sospechosos de gripe porcina en la Argentina
Se trata de un matrimonio mendocino, una familia cordobesa, un médico rionegrino, un turista que arribó en Ezeiza y tres empleadas de la terminal aérea. Tienen síntomas, pero están en evaluación. Murió un músico argentino en México.
Diario La nación:
Los casos confirmados de gripe porcina se extienden por el mundo
Ya son siete los países con personas que contrajeron la enfermedad; la OMS recomendó no restringir los viajes; se elevó a 153 la cifra de víctimas en México; si estás en una zona afectada, envianos tu relato.

Diario Pagina/12
Ciudad de México irreconocible por lo desierto de sus calles, sin actividades y plena de barbijos
Crónica de una ciudad fantasma por la gripe
La confirmación de muertes por la fiebre porcina y los más de sesenta casos sospechados casi con certeza transformaron al DF en una ciudad desierta. Los encuentros públicos se suspendieron, el fútbol se realizó a puertas cerradas. No hay pánico pero sí alarma.
Diario Clarin
Suspenderían los vuelos con México por la gripe porcina
La medida podría tomarse hoy mismo y sería por 72 horas. Además, instalarán en los aeropuertos sensores para detectar casos de fiebre entre los pasajeros.

“Prevenir es vivir, detectar es curar”

La Asociación-Centro de Prevención del Cáncer General Roca, representante del LALCEC brinda servicios a la comunidad. Muchos de éstos son desconocidos por la gente.
Su premisa es “prevenir es vivir, detectar es curar”. Por eso, quienes necesiten de los servicios que se brindan desde el LALCEC, sepan que pueden contar con ellos abonando una consulta de monto accesible. No se trabaja con obras sociales por carecer de convenios, pero si se brindan recibos para ser presentados ante las mismas y así, obtener un reintegro.

Ginecológico: Dr Fernando Morello y Dra. Inés Ibañez
Consultorio que funciona dos veces por semana. Se hace hincapié en los controles preventivos, realizando estudios de papanicolau, colposcopia, examen mamario. También se hacen ecografías ginecológicas, mamografía bilateral, ecografía mamaria, ecografía transvaginal.
Cabe mencionar que para la realización de los mismos la institución mantiene convenios con el Hospital zonal y el Sanatorio Juan XXIII.


Urológico: Dr. Lucas Peacock
Semanalmente se atiende en el consultorio, donde se controla la próstata. En este caso, se mantiene convenio con el laboratorio Moragrega – Thot para estudios de PSA T y PSA L.

Piel (control de lunares en campaña) Dr. Gabriel Arto.

Colo rectal: Dr. Héctor Mazzini

Clínica Medica: Dr. Héctor Romera

Odontológicos (prevención del cáncer bucal): Dr. Hernan Vargas y Dra. Evangelina Brizzio.

Psico-oncologa: Lic. Tete Galván
Su objetivo es contener y apoyara pacientes oncológicos y a sus familiares. Esta asistencia se brinda cuando es demandada espontáneamente o cuando otros profesionales hacen la derivación.

Pulmón: Dr. José Sustersic, Dr. Alejandro Vona y Dra. Sonia Minardi. Se tiene un consultorio para la prevención del cáncer de pulmón, atendido el primer viernes de cada mes por dos cirujanos toráxicos y una neumonóloga. Este consultorio esta pensado para aquellos pacientes fumadores o ex fumadores, que probablemente tengan una lesión pulmonar relacionada con el hábito de fumar. Pronto se dictaran cursos para dejar de fumar, las fechas se confirmarán más
adelante. Estos estarán destinados a la población en general.

Quienes esten interesados en alguno de estos servicios pueden dirigirse a


Kennedy 1514
Tel. 02941-426317 / 02941-433037
e-mail: lalcec@ciudad.com.ar
Presidente: Ana M. Chiarini de Genoud

También pueden acercarse quienes deseen realizar alguna donación de bolsas y aros de colostomía, como así también medicamentos. Éstas donaciones serán destinadas a los pacientes ambulatorios con diagnostico oncológico.

27 de abril de 2009

El chat y los cambios en la comunicación

El chat, más allá de ser producto de adelantos de la informática, significó un gran cambio social.

Por medio del chat, un sistema de conversación en línea, varias personas de todo el mundo conversan en tiempo real a través de sus computadoras. El tan nombrado Messenger capta la atención de quienes prefieren comunicarse a través de la web. Aunque también el chat se puede dar en sitios de juegos, de educación a distancia, como en tantos otros.

Quienes se identifican más con el chat son los jóvenes y adolescentes. Pasan largas horas frente a sus computadoras, en sus casas o en los cibers, chateando con sus familiares, amigos, o con gente desconocida.

El chat tiene ciertas motivaciones que impulsan a las personas a utilizarlo. En el libro La generación tecnocultural: adolescentes, uso de los medios audiovisuales y las nuevas tecnologías, el psicólogo Al Cooper sostiene que éstas son tres:

1) Accesibilidad: el uso del chat permite al usuario a acceder literalmente a miles de usuarios. Esto permite crear amistades e incluso romances entre usuarios. Alterar los espacios temporales y espaciales, porque el chat permite la comunicación entre personas separadas por kilómetros. Y, algo muy importante para los usuarios del chat es que lo fácil del acceso también se transforma en fácil de corte del contacto, pues se puede abandonar los vínculos no deseados, solo eliminando gente de tu lista de contactos.

2) Economía: solo se requiere una conexión a internet y ganas de sociabilizarte.

3) Anonimato: no hay restricciones en el lenguaje, el límite es la tolerancia de los interlocutores. Se pueden asumir roles variados a través de los nicknames, engañar, ocultar, mentir. Se tiene la sensación de libertad, que deja a uno hacer lo que desee.

Al preguntarles a jóvenes y adolescentes (entre 13 y 23 años) ¿por que te comunicas por medio del chat? Las respuestas fueron:

“Es lo mas fácil para comunicarse con amigos y familiares” (Lucio, 13 años).

“Puedo hablar con varios amigos a la vez, sin gastar nada” (Gastón, 17 años).

“Es más barato y no requiere esfuerzo para buscar a la persona. Aparte creo que es el único medio de comunicación que te permite hablar con dos personas simultáneamente manteniendo la privacidad” (Noelia, 21 años).

“A veces es mucho más práctico que el celular” (Celeste, 23 años).

“Por dos razones principalmente: la primera es porque con algunas personas que están lejos es la única manera que tengo de encontrarlos y poder "charlar". Y la segunda es que se me hace muy simple escribir, aunque no es lo mismo que hablar con la otra persona. Es cómodo - para mi- estar en cualquier lugar con mi notebook y charlar desde la comodidad del lugar que encuentre”. (Cristina, 21 años)

"porque si estoy en casa, estudiando por ejemplo, y quiero preguntar algo a un amigo lo tengo al alcanze de toque. Ademas, ya me acostumbre a usar el chat mas que nada para arreglar algo y juntarme a hacer algo, o por ahi un dia que no hago nada... " (Juan Ignacio, 16 años)

“Por comodidad, en realidad porque tengo computadora e internet, entonces aprovecho el servicio, porque si no tuviera internet no pagaría en un ciber para ir a chatear...usaría el teléfono o el celular” (Verónica, 21 años)

“Me parece el medio mas rápido y más barato” (Anahí, 21 años)

La mayoria escribe como habla, sin tener en cuenta reglas ortográficas ni de sintaxis. Utiliza abreviaciones y reemplaza letras por otras para hacer mensajes más cortos y enviarlos más rápidamente. Muchos docentes culpan al chat como culpable de los malos hábitos de escritura de los jóvenes.

Que hoy los adolescentes tengan acceso a Internet les brinda la posibilidad de que se conecten con sus pares. Muchas veces el participar o no de estos encuentros virtuales los hace sentir adentro o afuera de la realidad juvenil, donde lo tecnológico juega un papel muy importante.

Los encuentros en las plazas, clubes o casas son reemplazados cada vez más por los encuentros virtuales.

El chat es un avance tecnologico. ¿Es también un avance para la comunicación social?

¿Que piensan del chat? ¿Se le da el uso adecuado?


Si te intereso este post podes leer:
Cristina Petit, comp. La generación tecnocultural: adolescentes, uso de los medios audiovisuales y las nuevas tecnologías.


24 de abril de 2009

Comision del ENACOM convoca a reunion

En la facultad los preparativos del ENACOM , Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación, son un tema constante. La comisión organizadora, convocó a una nueva reunión para avanzar en temas relacionados a este encuentro el martes 28.

Este congreso se realizará el 10,11 y 12 de septiembre en la Facultad de Derecho y Ciencias sociales, sede elegida por cumplir los 35 años desde la fundación de la carrera de Comunicación social.
Su titulo es Comunicación, crisis global y creación constructiva y pretende apelar al trabajo creativo y critico de quienes propenden a integrar la teoría y la praxis en el espacio social. “Hubo notables transformaciones cualitativas, aunque la mera aceleración y multiplicación de información o la producción y circulación de conocimientos, especialmente cuando son tratados como mercancías o prestación de servicios, también han contribuido a profundizar el simulacro participativo, la dispersión, la crisis ambiental, la concentración de poder y la trivialización y mercantilización de la cultura y de las luchas sociales”, se describe en el sitio oficial del encuentro.


Quienes integran el equipo de la organización son el Dpto. de Comunicación Social de la Universidad Nacional del Comahue y la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (FADECCOS).

Próxima reunión:

Día: Martes 28/04
Hora: 10,30
Lugar: Aula Hermet, FaDeCs.

23 de abril de 2009

Libros VS Fotocopias

Como el uso de las fotocopias e Internet hicieron la práctica de leer un libro un acto “poco frecuente”.

En los ámbitos universitarios, por dar un ejemplo, encontramos más fotocopiadoras que libros en venta. Si tenemos en cuenta los factores económicos, temporales, culturales, entre otros, que influyen en la compra de libros, podríamos aproximarnos a una comprensión de lo que ocurre en los centros de estudio:
- gran número de materiales solicitados por cada cátedra.
- esos materiales solicitados muchas veces no corresponden a libros enteros, sino a ciertos capítulos o fragmentos.
- precios en que se encuentran los libros a la venta en librerías. En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, una fotocopia sale 0.09 ctvs. en la fotocopiadora del Centro de Estudiantes y 13 ctvs. en la de la Cooperadora. Un libro cualquiera en la librería tiene otro precio, superior al de estas copias.
- dificultades para conseguir materiales académicos muy específicos de un área en librerias de la ciudad.

Precisamente muchos se sorprenderán de esta relación estudiante-libro por tratarse de un ámbito universitario. De los 4 años que hace que estudio en la facultad solo compré 4 libros (en relación al desarrollo mis estudios), y nunca deje de estar al día con las lecturas.
Hago esta reflexión porque precisamente hoy se festeja el Día Mundial del Libro para conmemorar a los libros y a los derechos de autor.
Este día, promulgado por la UNESCO, busca fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.
El valor de un libro no puede calcularse, simplemente porque es muy difícil intentar medir cosas tan intangibles como el aprendizaje que deja a todos sus lectores. Un libro enseña, guía, ilustra, cuenta, te transporta a otros lugares a través de cada una de sus palabras.
Un libro es comunicación, educación, emoción, fantasía, imaginación, diversión. Promueven una ampliación de la mirada cognoscitiva y un desarrollo de una perspectiva crítica de cada lector.

Hay algo verdadero en todo esto: las fotocopias tiene sus ventajas, principalmente económicas. Pero ¿quién piensa en los autores y sus derechos? Las fotocopias ¿son realmente copias fieles de los libros?

Imagen extraida de http://img443.imageshack.us/img443/5155/gafacorazoncy8.png

22 de abril de 2009

"Los cirujanos vemos los fracasos de las campañas"

En Argentina el cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por tumores malignos en la mujer, luego del cáncer de mama y la tercera en el hombre detrás del cáncer de pulmón y de próstata. Por año hay más de 10.500 casos nuevos y cerca de 6.000 muertes, la mayoría de las cuales podría prevenirse. Pero ¿estamos informados sobre las formas de prevención de esta enfermedad?

Como lo anticipe en un post anterior, ayer se realizó una charla en el colegio Medico organizada por la delegación de LALCEC de General Roca. Quien estuvo a cargo de la exposición de la información fue el doctor y cirujano Héctor Mazzini, quién se llevo aplausos de quienes estuvimos presentes, ya que con un lenguaje coloquial logró hacernos entender que es el cáncer colorrectal, su incidencia, los síntomas, los modos de prevención y los tratamientos a seguir en caso de enfermarse.
“¿Porque vamos a hablar de cáncer de colon? Porque los cirujanos vemos los fracasos de las campañas. Porque si las campañas harían bien se sacarían pólipos y no estaríamos haciendo grandes cirugías como todavía seguimos haciendo. Todavía seguimos operando casos avanzados”, explico Mazzini.
El cáncer colorrectal se forma cuando tumores malignos atacan la región del colon y el recto. Las células de ese tumor pueden liberarse y propagarse hacia otras partes del cuerpo como el hígado y el pulmón. Este proceso se denomina metástasis y una vez desarrollado disminuyen las posibilidades de cura.
Los síntomas a tener en cuenta son:
- cambios en la forma habitual de evacuar el intestino.
- sangrado en la defecación.
- dolores abdominales o rectales frecuentes.
- anemia
- pérdida de peso son razón conocida.
Ante cualquiera de estos se debe consultar al medico.
Sin embargo, si tiene 50 años o más, no tiene síntomas, no tiene antecedentes personales o familiares de cáncer de colon o recto debe realizarse un estudio para prevenir este cáncer. También es necesario recurrir al medico en este caso, ya que una de cada cuatro personas poseen pólipos que pueden desarrollar un cáncer.
Se recomienda además mantener una dieta balanceada, un peso saludable, no fumar, practicar deportes e informarse sobre antecedentes médicos de sus familiares.

para finalizar repaso los objetivos de esta campaña, afirmando que “las tres cosas más importantes es informar sobre las medidas preventivas, dándoles a ustedes los elementos para que en alguna consulta sepan cuales son los signos de alarma para consultar a su medico”.

Juntos es mejor

Desde hace 39 años, los 22 de abril son días especiales, pues se celebra el Dia de la Tierra a nivel mundial.
El primer Día de la Tierra se celebró con una convocatoria de 20 millones de personas que difundieron y discutieron sobre el medio ambiente y sus principales problemas. Su promotor fue Gaylor Nelson, un senador estadounidense, que quería conseguir que el tema medioambiental sea parte de la agenda gubernamental del presidente John Kennedy. En 1969, en el marco de protestas sociales contra la guerra de Vietnam, se convoca a una gran manifestación popular donde el país entero expresó su preocupación por el medio ambiente a nivel nacional.
Lo que se buscaba era que este día pudiera crear una consciencia común a los problemas de contaminación, la conservación de la biodiversidad, y todo lo necesario para proteger la Tierra.

Desde National Geographic se proponen diez consejos mediambientales:
1. Bebe de otra manera:el polistireno permanece durante varios cientos de años después de que tú lo hayas tirado. La próxima vez que estés ante una maquina de café, intenta no beber de un vaso de polistireno. Improvisa, utiliza una taza, un vaso de cristal o tu imaginación si es necesario. Piénsatelo.
2. No vueles demasiado: los contaminantes procedentes de los aviones contribuyen solo un 3-4% de los gases de efecto invernadero en todo el mundo, pero s la fuente de posibles problemas para la atmosfera terrestre que más rápidamente crece. Así que la próxima vez que tu jefe te sugiera un viaje de negocios, sugiérele una video conferencia. Piénsatelo.
3. Nada de colillas: hacen falta 10 años para que se biodegrade una colilla de cigarrillo. No solo son basura, sino que también provocan que muchos animales mueran al año al tragárselas inadvertidamente. Y además, ¿no va siendo hora de que dejes de fumar? Piénsatelo.
4. Ahorráte unas grapas: si todos los diez millones de oficinistas del reino Unido usasen solo una grapa menos al día, todos los años ahorraríamos 100 toneladas menos de acero. Imaginare el puente que se podría construir con todo eso. Piénsatelo.
5. Di no: todos los años se utilizan 50 millones de arboles y 75 billones de litros de agua para crear siete millones de toneladas de correo basura, del cual más del 40% se tira sin siquiera abrirlo. La próxima vez que te envíen algo así, llámales para que eliminen tu dirección de su lista. Piénsatelo.
6. Que se te vea en publico: por cada kilometro, el transporte publico consume alrededor de la mitad del combustible de un coche y alrededor de la tercera parte del que consumen los SUV y las furgonetas ligeras. ¿A que estás esperando? ¿Al autobús? Piénsatelo.
7. Muestra tú autentico color: puestos unos tras otro, los cartuchos de impresora que se utilizan en un año rodearían el planeta. Pero no hace falta que te vayas hasta el fin del mundo para reciclarlos. Piénsatelo.
8. No es justo: de los casi 3,8 trillones de mercancías vendidas en todo el mundo, las de Comercio Justo representan menos del 1%. Es suficiente como para entristecerse. Come más plátanos precedentes del Comercio Justo y no estarás triste. Piénsatelo.
9. Esas luces: un ordenador prendido toda la noche consume suficiente energía como para imprimir hasta 10.000 copias. ¿es el fin de las horas extras tal como las conocemos. Piénsatelo. 10. Pull together: si el 10% de los dueños de todos los teléfonos móviles del mundo desconectasen sus cargadores cuando los teléfonos estén completamente cargados, reduciría el consumo de energía en una cantidad equivalente al que consumirían 60.000 casas europeas. Así que desenchufa y empieza a ahorrar energía. Piénsatelo.

Como vemos, cada uno desde su lugar puede contribuir a la protección del planeta, de nuestra Tierra, que nosotros mismos destruimos continuamente. Solo hace falta que seamos conscientes de que el problema ambiental nos afecta a todos. Cuidémoslo entre todos.

21 de abril de 2009

Todos contra el Dengue

Son 18.299 los casos totales confirmados de dengue, entre autóctono e importado, en todo el país, según informó el Ministerio de Salud de la Nación. Además, comunicó que hasta el momento son cuatro las muertes por la enfermedad.
Nunca antes hubo tantos enfermos infectados de dengue. Es la peor epidemia de esta enfermedad registrada en la historia Argentina. Las provincias con más casos del país son Chaco con 9.235 y Catamarca con 5.625.
Seguramente la epidemia se podría haber evitado si se eliminaban todos los criaderos de mosquitos: tachos con agua, piletas, basureros, cacharros. Es evidente que faltaron políticas de salud que concienticen a la gente sobre la gravedad de la situación. Justamente la desigualdad social, la urbanización no planificada y el aumento de la temperatura, entre otros, son factores que colaboraron a la propagación de esta enfermedad, que presentó su primer caso en este país el 3 de enero de este año.
Pero, ¿qué sabemos de la enfermedad?
El dengue es una enfermedad viral trasmitida por la picadura de mosquito Aedes aegypti, no se contagia persona a persona. Se presenta de dos formas:
1) Fiebre de dengue es una grave enfermedad de tipo gripal que afecta a los niños mayores y a los adultos, pero rara vez causa la muerte. Sus síntomas son:
- Aparición brusca de fiebre alta.
- Fuerte cefalea frontal.
- Dolor retroocular que se exacerba con os movimientos oculares.
- Pérdida del sentido del gusto y del apetito.
- Erupción tipo sarampionoso en el pecho y en los miembros inferiores.
- Náuseas y vómitos.
2) Fiebre hemorrágica de dengue es otra forma más grave, en la que pueden sobrevenir hemorragias y a veces un estado de choque, que lleva a la muerte. En los niños es sumamente grave. En este caso es muy importante seguir un tratamiento medico para controlar la enfermedad. Sus síntomas son:
- Síntomas análogos a los de la fiebre de dengue.
- Dolor de estómago intenso y continuo.
- Piel pálida, fría o pegajosa.
- Hemorragias nasales, bucales o gingivales y equimosis cutáneas.
- Vómitos frecuentes, con o sin sangre.
- Insomnio e inquietud.
- Llanto continuo.
- Sed exagerada (boca seca)
- Pulso rápido y débil.
- Respiración difícil.
- Desvanecimientos.

Los mosquitos pican a primera hora de la mañana y al final de la tarde. Para prevenir el contagio del dengue se debe:
1) Eliminar los criaderos de mosquitos: Ponerle tapa ajustada a los recipientes con agua, tapar fosas sépticas y pozos negros, desechar basura.
2) Prevención de picaduras de mosquitos: utilizar espirales y vaporizadores eléctricos, mosquiteros de cama, insecticidas, repelentes, telas metálicas en puertas y ventanas; proteger a enfermos de dengue ya que los mosquitos se infectan al picar a personas con dengue.



Ver +
Clarin.com

19 de abril de 2009

Charla por la prevención

Quienes estén interesados en conocer más sobre los modos de prevención de cáncer colorrectal podrán asistir a una charla organizada por la filial roquense de LALCEC, en el Colegio Medico, este 21 de abril. Quien llevara adelante la charla es el doctor Héctor Mazzini.

El cáncer colorrectal es una enfermedad en que las células madres de las paredes del colon o del recto comienzan a cambiar, crecen sin control y no mueren.
Al principio este crecimiento de células se muestra como un pólipo benigno, no canceroso. El problema es que con el paso del tiempo, este puede transformarse en un tumor canceroso, que si no son tratados, pueden convertirse en cáncer con riesgo de muerte.
Es muy importante la prevención del cáncer colorrectal ya que los pólipos precancerosos pueden reconocerse y ser extirpados. Además, en el caso de detectar el cáncer colorrectal precozmente, hay posibilidades de curarlo.


Día: 21/04/09
Hora: 19.45
Lugar: Colegio Médico: Tucumán 645 (General Roca)

Reflexiones en el Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural

“La cultura, en su rica diversidad, posee un valor intrínseco tanto para el desarrollo como para la cohesión social y la paz”.
UNESCO

Hoy en el Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural, estaría bueno preguntarnos cuál es el concepto de diversidad cultural y analizar si vivimos o no en una sociedad en que se integran a las diversas culturas.
La Unesco sostiene que “la diversidad cultural se manifiesta en la originalidad y la pluralidad de las identidades que caracterizan los grupos y las sociedades que componen la humanidad. Fuente de intercambios, de innovación y de creatividad, la diversidad cultural es, para el género humano, tan necesaria como la diversidad biológica para los organismos vivos.”
De esta manera, hablar de diversidad cultural, significa hablar de diversidad en la estructura social, manifestada a través de las prácticas que caracterizan a una determinada sociedad humana: el lenguaje, las creencias religiosas, el arte, la música, las prácticas de trabajo de la tierra y la selección de los cultivos, la dieta, entre otras cosas. Asimismo, al interior de una sociedad también existen diferencias culturales propias, como por ejemplo las diferencia entre sexos, edades, tradiciones de los grupos profesionales y sociales.
De todas maneras, hay que tener en cuenta que la pluralidad también despierta el temor a perder la identidad propia y estimula la invención de tradiciones autóctonas en que apoyar y legitimar ese sentimiento de diferencia de cada cultura.
La Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo considera que, por un lado, la diversidad es un elemento esencial de nuestra naciente "cultura cívica" mundial que requiere de una nueva convivencia cultural a nivel mundial. Por otro lado, considera que la diversidad es una fuente capital de energía social para los distintos países, por lo que solicitó que se instauren políticas culturales en las que se contemple la diversidad étnica, así como la pluralidad de idiomas, ideologías y modos de vida. Aunque la Comisión reconoció que puede haber muchas formas distintas de tomar ese camino, también dijo que "el modo más duradero de hacerlo es crear un sentido de nación como comunidad cívica, arraigada en valores" compartidos por todos los elementos de la sociedad nacional.

El Prodiversitas,Programa Panamericano de Defensa y Desarrollo de la Diversidad biológica, cultural y social, tiene como objetivo “ser una puerta hacia una mayor comprensión de los unos y de los otros en la composición de un NOSOTROS pleno, en la diversidad de identidades”. En una de sus notas de análisis desarrollan el concepto de cultura desde distintas perspectivas: cultura material, cultura como saber tradicional, cultura como instituciones y organización social, cultura como visión del mundo y cultura como prácticas comunicativas. En este última los analistas sociales sostienen que las categorías lingüísticas y culturales no siempre son significativas para la autopercepción de los individuos como pertenecientes a un grupo social determinado. En Latinoamérica las identidades étnicas no necesariamente coinciden con la variación cultural o lingüística, ya que encontramos grupos étnicos dentro de un mismo grupo lingüístico (como los mayas y yaquis en el norte de México) o un solo grupo étnico con lenguas distintas (como los popolucas hablantes de zoque o mixe en el Golfo de México). Esta situación se acentúa si tomamos en cuenta la discrepancia entre los términos nativos para autodenominarse y los nombres que les han sido impuestos por las sociedades nacionales.
Prodiversitas asegura en una de sus notas que algunos Estados han abordado estas cuestiones aplicando políticas decididamente multiculturales, en tanto que otros se adhieren a una actitud explícitamente asimilacionista, que no dejan lugar, o apenas permiten, el mantenimiento de prácticas culturales diferenciadas.

“La diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora. Esta diversidad es un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta del desarrollo sostenible, gracias, entre otros, al dispositivo normativo, hoy día ya completo, elaborado en el ámbito cultural”, sostiene la UNESCO. En el informe su Informe Mundial sobre la Diversidad Cultural , hicieron un balance sobre todo lo que se dice, piensa y hace en nombre de la diversidad cultural, así como identificar las condiciones necesarias para que la diversidad se vuelva una ventaja y no una amenaza, una fuente de renovación para las políticas públicas al servicio del desarrollo, de la cohesión y de la paz.

Nos encontramos en un contexto en que la economía y la cultura alcanzaron una dimensión mundial. A veces creo que esta realidad nos conduce a la conciencia de una heterogeneidad y otras, en cambio, pienso que solo promueve una homogeneización descomunal. ¿Por qué digo esto? Porque a veces pareciera que aceptamos las diferencias culturales y en otros momentos discriminamos a quienes no se asemejan a nuestros hábitos y costumbres.

En días de conmemoración como el de hoy, muchos de nosotros tendríamos que replantearnos estas cuestiones y pensar que hay alguien, además de nosotros, con derecho a ser respetado.

¿Qué opinan?

18 de abril de 2009

“Nosotros somos el medio”

Ayer tuve el gusto de participar del Roca Blog Day, el primer encuentro de bloggers en la Patagonia, realizado en el auditorio del Diario Rio Negro. Estuvieron presentes periodistas, comunicadores sociales, estudiantes, y hasta docentes.

Teniendo en cuenta que existen actualmente 133 millones de blogs en nuestro país, y que las estadísticas dicen que se crean 10,4 blogs por segundo, estamos en condiciones de afirmar que los blogs son un nuevo fenómeno comunicativo. La llegada de Internet 2.0 permitió hacer oír las voces de las audiencias, que ya no solo leen, sino que también producen información.
Los medios digitales permiten eso: todos producimos información y todos la consumimos. Como consecuencia, la cantidad de información presente en internet es inagotable: blogs, redes sociales, diarios digitales, sitios institucionales, entre otros, componen una inmensa red de expresión y comunicación entre productores y receptores de información.
“Nosotros somos el medio”, afirmo Alejandro Rost,profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, quién se encargó de la apertura de este evento. Durante su exposición habló de las características de Internet 2.0, diferenciándolo de internet 1.0: “la web 1.0 es para ser leída, es una web de datos, mientras que la web 2.0 permite a las personas interactuar”. Rost caracterizó a esta nueva red como una plataforma cambiante, caótica, fragmentada en nodos, dominada por enlaces y con núcleos que concentran visitas.

“Es una web más abierta, más flexible, más ágil, más sencilla, hay más interactividad selectiva”. Rost afirmó que quizás el emergente más claro de la web 2.0 sean los blogs, porque aprovechan e integran recursos de esta web.
Fabian Cardozo, editor del diario digital rocadigital.com nos contó acerca de su experiencia en medios digitales, destacando dos claves para estos medios: ser responsable y constante.
La usabilidad también fue analizada durante esta jornada de la mano de Ariel Fuentes, analista en diseño multimedia, quien señaló cuatro medidas relativas para analizar la usabilidad de un medio: la apreciación (diseño), la facilidad, la utilidad y el rendimiento.
Otro de los disertantes fue Guillermo Berto, periodista y blogger del diario Rio Negro, quien propuso dos aspectos fundamentales para que un blog sea leído: presentar información con calidad y ser constante, publicando todos los días.




Fabian Bergero, profesor de la Universidad Nacional del Comahue, formó parte de la mesa "Blogs y Educación". en su exposición relató sus experencias con los alumnos, al incorporar los blogs como herramienta para producir y publicar contenidos. Resaltó la importancia de que los alumnos ya no sean corregidos solo por los profesores, sino que tambien se expongan a la audiencia. También José Di Bartolo, editor de La Capital, tuvo su lugar en las conferencias. Orientó su charla hacia el desafío de las lógicas, sosteniendo que la lógica de los blogs se basa en la sociabilidad.
“Los blogs deben ser una herramienta, no un fin” fue la afirmación más destacada de la exposición de Dady Rubio, periodista y director de FM Sur Zapala.

Más tarde llego el turno de Vanina Berghella, coordinadora de Clarín Blogs. Fue panelista en la mesa “Blogs, medios y participación”. En su exposición desarrollo su idea de que las audiencias ya cuentan con su propio medio para expresarse, tienen voz y rostro, vigilan y corrigen el trabajo periodístico, reclamando participación en las agendas. “Las audiencias nos critican, nos movilizan y nos obligan a evolucionar”. Luego, afirmó que “un blog más que contenido es una conversación” y los medios buscan ser parte de esa conversación: incluyeron en sus periódicos digitales notas con comentarios, encuestas, blogs editoriales con comentarios, marcadores sociales, nexo con redes sociales externas. Expresó también su opinión la participación, destacando la validéz de los comentarios por el gran aporte que realizan a los medios. Las diferentes exposiciones se organizaron en distintas mesas, donde se debatían las características de los blogs, problemáticas, ventajas y desventajas de este nuevo medio. Fue un encuentro interesante para la formación de los estudiantes y capacitación de los periodistas en actividad. Se originaron interesantes debates entre disertantes, participantes y quienes siguieron la transmision del evento por Internet. Felicito a la organización del Roca Blog Day .
¡Me encantó!

Inicio

Uno y todos es mi nuevo blog personal donde quiero publicar notas sobre lo que considero importante para la sociedad. Busco describir periodísticamente lo que ocurre a mí alrededor: en mi ciudad (General Roca) y en mi provincia (Rio Negro), utilizando los hechos noticiosos como iniciativas para el tratamiento de la información de una manera más profunda.

Las temáticas abordadas serán las desigualdades sociales, la niñez, los problemas de salud, las epidemias, el contraste entre los estilos de vida de los distintos sectores de la sociedad, las manifestaciones sociales, el trabajo de las instituciones y ONG y su papel dentro de la sociedad, la mujer y las diferencias de género, la integración social a personas con capacidades diferentes, la deserción estudiantil, el análisis y comparación de la cobertura de los medios regionales y nacionales de determinados acontecimientos, entre otros.

En un contexto social donde se buscan mejoras sociales, políticas y económicas para todos, en medio de una crisis económica mundial.Donde se reclama por mejoras salariales. Donde se necesitan soluciones para las problemáticas que enfrentan la salud y educación publica. Donde se pide justicia por los crímenes inconclusos. Donde es un derecho de todos que se cumpla la libertad de prensa y expresión. Donde el capitalismo, interesado solo por obtener mayores ganancias, destruye el medio ambiente. Donde hay una globalización comunicativa y los medios digitales son cada vez más utilizados por los ciudadanos. En este marco quiero que el blog Uno y todos sea capaz de reflejar la realidades de los distintos sectores de la sociedad.

En este marco doy comienzo a mi blog. Espero muchas visitas y principalmente la participación de los lectores. Quiero que en Uno y todos encuentren un lugar para informarse, enfrentar opiniones, debatir, pensar...